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Funciones de la Dirección de Puentes


1. Recomendar a sus superiores, la emisión de lineamientos técnicos sobre diseño, construcción  (reconstrucción), mantenimiento y conservación de puentes de la Red Vial Cantonal y Nacional, para el  fortalecimiento de la rectoría en el Sector Transporte e Infraestructura.

 

2. Dirigir, organizar, coordinar, ejecutar, controlar  y supervisar las actividades técnicas, administrativas y presupuestarias, relacionadas con la Dirección de Puentes.

 

3. Colaborar a solicitud de sus superiores con otras instituciones en la elaboración de anteproyectos,  diseños y planos constructivos de puentes, así como brindar asesoría técnica en las etapas de  formulación, diseño, construcción y servicio en aquellos proyectos asignados por sus superiores.

 

4. Realizar inspecciones de puentes a solicitud de sus superiores, en casos de emergencia o urgencia, con el fin de garantizar la transitabilidad.

 

5. Evaluar a través del Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP) las deficiencias que presenten los diferentes puentes según las inspecciones realizadas por las instituciones competentes,  además establecer las prioridades de intervención partiendo del pronóstico de deterioro del puente y  estimar el costo preliminar de la intervención requerida.

 

6. Realizar estudios técnicos que fundamenten la entrega de materiales de puentes y prestación de servicios (topografía, hinca de pilotes), a solicitud del Director de la División de Obras Públicas.

 

8. Brindar aval técnico para que el Consejo de Transporte Público (CTP) emita la autorización de permisos de circulación de carga de excepción, mayores a 50 toneladas por los puentes de la Red Vial así como al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y a los Gobiernos Locales para que emitan la autorización del uso de la infraestructura de puentes para la instalación de servicios públicos.

 

9. Realizar la elaboración de estimaciones de cantidades para presupuestos de puentes y drenajes mayores; así como, revisar los diseños de puentes contratados por la Administración, todo esto a solicitud de sus  superiores o por solicitud de otras instituciones.

 

10. Brindar asesoría, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, cuando así lo soliciten, así como al Sector Transporte e Infraestructura cuando los jerarcas de la Institución lo requieran.

 

11. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o los instruidos por los jerarcas de la institución.

 

12. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de disposiciones y circulares; así como, evaluar su puesta en práctica.

 

13. Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.

 

14. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su  competencia, dictadas por los entes competentes; así  como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

 

15. Establecer un “Sistema de Control Interno” con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con  las atribuciones y ámbito de la labor de la dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos  internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad  del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

 

16. Rendir informes periódicos a su superior inmediato sobre los trabajos realizados, con las recomendaciones que se consideren pertinentes y oportunas.

 

17. Cumplir con cualquier otra función, tarea o actividad, asignada por el ordenamiento jurídico o los superiores jerárquicos, de acuerdo con sus competencias.