Información Relevante > Edificaciones Nacionales > Funciones

Visor de contenido web

Acciones

 

Funciones de Edificaciones Nacionales


1. Contruir, mejorar y mantener las edificaciones y demás obras públicas no sujetas a disposiciones legales especiales y vigilar que se les dé el uso adecuado. La planificación de estas obras se hará conjuntamente con los organismos a los cuales incumbre su funcionamiento, operación y administración.

2. Administrar correctamente la labor técnica y los recursos de la Dirección.

3. Planear, programar y supervisar el diseño y la construcción, mejoramiento y mantenimiento de centros educativos de primer, segundo y tercer ciclo y de edificios públicos no sujetos a disposiciones legales especiales, de acuerdo con los lineamientos dictados por la División de Obras Públicas.

4. Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar la construcción y mantenimiento de obras, tales como comedores escolares, guarderías infantiles, centros de salud y otros; financiados con fondos de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, así como controlar el adecuado uso de los materiales donados para estos fines.

5. Realizar, mantener y actualizar el inventario de las edificaciones a cargo de la Dirección; así como participar activamente en la labor de rescate en los procedimientos de expropiación de terrenos con instalaciones físicas.

6. Proporcionar apoyo técnico a las Regionales y ejercer supervisión técnica sobre ellas en la rama de su especialidad.

7. Mantener actualizados los sistemas de control presupuestario derivados de las actividades de la Dirección de Edificaciones Nacionales.

8. Inspeccionar, supervisar, controlar y evaluar las obras que se ejecuten por contrato y por convenio a efecto de que se ajusten a las normas, procedimientos y especificaciones establecidas tanto de construcción como de materiales utilizados.

9. Llevar registros actualizados de los costos de construcción de las obras ejecutadas y programadas, así como de los contratistas calificados.

10. Realizar y tramitar las estimaciones mensuales de los trabajos realizados por contrato, para fines de pago de éstos.

11. Dictar políticas, normas y procedimientos para la construcción, mejoramiento, mantenimiento y supervisión de los centros educativos y edificios públicos no sujetos a disposiciones legales especiales.

12. Aprobar los anteproyectos de obras que se realizarán con fondos del MOPT transferidos mediante Ley de Presupuesto a sujetos privados y velar por el normal desarrollo de dichos proyectos.

13. Preparar el Plan Anual de construcción y mantenimiento de las obras de acuerdo con políticas establecidas por la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y Edificaciones Nacionales.

14. Velar porque las estructuras empleadas en la ejecución de las obras, posean las características que conduzcan a una mayor eficiencia económica y rapidez en la construcción.

15. Confeccionar las estructuras que se necesitan para la construcción de las obras a cargo de Edificaciones.

16. Evaluar el avance en la construcción de las obras (centros educativos) en coordinación con el Ministerio de Educación Pública.

17. Investigar las necesidades cambiantes de los sitios o espacios para la construcción de distintas obras así como realizar estudios del entorno para la construcción o reparación de obras en centros educativos.

18. Realizar los levantamientos planimétricos y altimétricos, previo al inicio de los proyectos encomendados, así como, los levantamientos necesarios para el traspaso de propiedades.

19. Preparar, los carteles de licitación y documentación requerida por los licitantes de las obras por construir mediante contrato así como evaluar las necesidades financieras de las obras programadas y en ejecución.

20. Recibir las solicitudes de materiales para la ejecución de obras comunales y viales; así como, la prestación de servicios de transporte de materiales y gestionar la entrega de dichos materiales.

21. Coordinar con el Jefe del Taller de Ebanistería las solicitudes escritas que envían las comunidades, asociaciones de desarrollo, juntas de educación y otras instituciones para la confección de las distintas clases de mobiliario, con el fin de que tanto el Director como el Jefe del Taller consideren la capacidad instalada, los recursos existentes y la programación de las actividades a cargo del taller.

22. Ordenar y velar por la ejecución de los trabajos de acuerdo con las normas de calidad, producción y costos, consignados en los planes de trabajo.

23. Tramitar, programar, coordinar, ejecutar, almacenar y despachar los trabajos relacionados con el aserrío de la madera y la producción de mobiliario; así como, realizar los cálculos respectivos de necesidades de materiales para cumplir con los requerimientos comunales de los Convenios y mantener al día los costos y el inventario del mobiliario producido y de los materiales, equipos y herramientas de ebanistería y aserradero.

24. Definir en coordinación con los Ejecutores de Programa, las especificaciones técnicas de los procesos de contratación administrativa de bienes y servicios que promuevan las diferentes dependencias de la Institución, en materia de su competencia.

25. Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como, velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.

26. Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.

27. Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes, así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten.

28. Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.

29. Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la Dependencia, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.

30. Presentar informes periódicos a la División de Obras Públicas sobre la labor realizada.