Información Relevante > Restricción Vehicular

Visor de contenido web

Acciones

Restricción Vehicular


Área de regulación

 

La restricción horaria aplica dentro del área conformada por el Bulevar de Circunvalación (Ruta Nacional No. 39); la Radial La Uruca (Ruta Nacional No. 108) y la Carretera La Uruca-Calle Blancos (Ruta Nacional No. 100). Incluye las rutas nacionales antes mencionadas y las rutas provenientes de estos sectores hacia el centro de San José y viceversa e, inclusive, la totalidad del área comprendida dentro de la delimitación territorial que se origina como resultado de la demarcación que establecen las rutas nacionales números 39, 100 y 108 antes descritas, ligadas entre sí (ver mapa).


Horario de aplicación


De  lunes a viernes, inclusive, en el período comprendido entre las 06:00 horas y las 19:00 horas según el número final (último dígito) de la respectiva placa de circulación:

 

 

Día Placas

Lunes

1 y 2

Martes

3 y 4

Miércoles

5 y 6

Jueves

7 y 8

Viernes

0 y 9

   


Sanción


El conductor que incumpla con esta disposición se expone a una multa de ¢22.187,93.


Excepciones


La restricción para circular en el área de regulación no se aplicará a:


Vehículos policiales, a los vehículos destinados al control del tráfico, a las ambulancias, a los vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos.


Vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (taxis, autobús, buseta, microbús) o especiales (transporte de trabajadores, turismo o transporte de estudiantes autorizados por el Consejo de Transporte Público) y que cuenten con placa de servicio público, taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuenten con el respectivo permiso al día.


Vehículos conducidos por personas con discapacidad o destinados a su transporte que cuenten con la debida identificación.


Vehículos dedicados exclusiva y públicamente a la atención de emergencias o para dar mantenimiento a los servicios públicos.


Motocicletas y motobicicletas.
 

Vehículos que transporten concreto en estado fresco, igualmente conocido como concreto hidráulico, los vehículos propiedad de las empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos conocidas como “rent a car”.
 

Vehículos de carga liviana dedicados al transporte de artículos perecederos, para lo cual los operadores de cada vehículo deberán demostrarlo a las autoridades correspondientes.
 

Si en un vehículo para cinco o más personas viajan al menos cinco personas (incluyendo al conductor) no se aplica sanción por restricción vehicular entre las 6 y las 8 de la mañana, ni tampoco entre las 4:30pm y las 7:00pm.


Ocupación plena


Si en un vehículo para cinco o más personas viajan al menos cinco personas (incluyendo al conductor) no se aplica sanción por restricción vehicular entre las 6 y las 8 de la mañana, ni tampoco entre las 4:30pm y las 7:00pm.

 

Por ejemplo, si una buseta de uso particular para 8, 10 o 12 personas, viaja con cinco personas (el conductor y cuatro acompañantes) no es sancionada.

 

Tampoco serán multados quienes lleven ocupación plena. Es decir, si el vehículo es para dos personas, como ocurre con algunos pick ups, no serán sancionados en las franjas indicadas.


Personas con discapacidad


Para que sean exoneradas de la restricción vehicular, deben presentarse en el  Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CONAPDIS) donde especialistas realizarán una valoración para determinar si la condición de discapacidad del interesado amerita que sólo pueda trasladarse en vehículo particular. Si el resultado es positivo, con el informe extendido por CONAPDIS, la persona debe presentarse en la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT para que le entreguen el distintivo y documento que lo exonera.


El CONAPDIS se ubica en La Valencia, 200m norte del Cementerio Jardines del Recuerdo, carretera a Heredia.


La Dirección de Ingeniería de Transito del MOPT se ubica 200m norte y 100m este del Mc Donalds del Parque de la Paz.


Solicitar traslado de restricción


Esta acción aplica únicamente en los casos en que en una misma casa hay dos vehículos con restricción el mismo día, de manera que se solicite la restricción de uno de ellos para el día siguiente.


Las condiciones son:


Los vehículos deben estar registrados a nombre de una misma persona o dos personas físicas, no jurídicas.
 

Si están a nombre de diferentes personas, la relación entre ellos debe ser (y únicamente puede ser) de cónyuges.

 

Si cumple con estos requisitos debe dirigir una carta al Viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, solicitando el traslado de la restricción de unos de los vehículos para el día siguiente, debe presentar:
 

Título de propiedad


Derecho de circulación e ITV (Inspección Técnica vehicular) al día


Copia de la cédula o cédulas


Certificado reciente del Registro Civil que pruebe que están casados, si aplica el caso.