Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Abuso de velocidad es la principal causa de muerte en carretera

Por tercer mes consecutivo fallece en carretera menos de una persona por día

6 de septiembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Al igual que en julio, agosto reportó 30 decesos en el sitio del accidente de carretera, que sumado a los 26 registrados en junio implica que en los últimos tres meses han muerto en las vías menos de una persona por día.

 

Si bien lo ideal es que la cifra fuera todavía más baja, como por ejemplo en noviembre de 2016 cuando se registraron 20 casos, lo cierto es que junio, julio y agosto son los tres meses con menos decesos en el 2017.

 

De hecho, en todo el 2016 solo dos meses registraron menos de un fallecido por día, como lo fue enero con 30 fatalidades y el caso citado de noviembre. También setiembre de 2016 reportó 30 muertes, pero el mes tuvo también 30 días.

 

El Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, destacó que los resultados similares en los últimos tres meses son muy gratos tomando en cuenta la lucha por reducir la mortalidad en carretera que viene desarrollando la Policía de Tránsito, más si se valora que en los tres meses pasados se dieron situaciones especiales que pudieron tener un efecto negativo sobre la mortalidad, como las vacaciones escolares de medio año.

 

Así, citó Calderón, en junio se celebró el Día del Padre y un juego eliminatorio de la Selección de fútbol de Costa Rica. Las dos primeras semanas de julio fueron de vacaciones escolares, al tiempo que se tuvo el festivo del 25 de julio y las fiestas en Nicoya. De igual manera, entre finales de julio e inicios de agosto aumentó la cantidad de peatones en las carreteras, incluso en rutas de tránsito rápido, con motivo de la Romería y el pasado 15 de agosto se celebró el Día de la Madre.

 

“Tuvimos muchas actividades lúdicas y días libres en el último trimestre y, pese a ello, hubo una reducción en la mortalidad en carretera, respecto al resto del año en curso. Incluso sumamos 32 decesos menos que en los mismos tres meses del año pasado”, acotó Calderón.

 

Los dos meses anteriores registraron 30 decesos en las vías y también 15 motociclistas fallecidos en cada mes, es decir, el 50% de los muertos en julio y agosto viajaban en una motocicleta. Este es el vehículo que registra más muertes en carretera con 137, seguido por el automóvil con 56 casos.

 

La principal causa de muerte en carretera, como todos los años, es el abuso de la velocidad, con 84 vidas perdidas, seguido por la invasión de carril con 64 casos.

 

Entre enero y agosto, el 2017 reporta 300 decesos en carretera, dos más que los registrados en el mismo lapso del 2016.