Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Porcentaje representa unos 20.000 espacios en los primeros 9 meses del año

14% de usuarios que matriculan prueba teórica reprueban por ausencia

14 de noviembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Unos 20.227 espacios para realizar la prueba teórica de manejo se han desaprovechado en los primeros 9 meses del año debido a que la personas que matricularon no se presentaron a realizar la prueba o bien no cumplieron con la asistencia al curso, lo anterior según datos suministrados por Asesoría en Tecnología de la información del COSEVI.

 

La cifra anterior representa aproximadamente el 14% del total de espacios habilitados de enero a setiembre del año en curso, y a esto se le suman 70.352 usuarios que aplicaron la prueba pero no alcanzaron la nota mínima para aprobar, es decir 80 puntos. Estas personas representan el 48% del total que matricularon.

 

Es decir, si sumamos las personas que no se presentaron a realizar la prueba y las que no alcanzaron un 80, obtenemos que más de la mitad de personas que matriculan la prueba teórica, un 62%, la perdieron.

 

Ante esto, es importante aclarar que, desde Educación Vial se brindan cuatro opciones para aplicar la prueba, que van desde estudiar por cuenta propia hasta asistir a clases, de manera que el interesado valore según sus destrezas para aprender la opción que mejor le convenga para aprobar la prueba.

 

Además, al igual que para las pruebas prácticas, desde el año pasado se remite un recordatorio a las personas que matriculan, según los datos de contacto aportados por la misma, es decir se alerta mediante correo electrónico, mensaje de texto a celular o llamada a teléfono fijo, esto con el fin de evitar que las personas pierdan la prueba porque olvidaron el día, la hora o la sede donde la matricularon.

 

También, se implementó el sistema de reversión de la cita, de manera que la persona en caso de no poder asistir haga la reversión mediante correo electrónico y el espacio es liberado y aprovechado por otro usuario, ya que se devuelve a la página www.educacionvial.go.cr.

 

La matrícula para esta prueba teórica se libera semanalmente los días lunes, para la semana siguiente, el tiempo de espera es breve para que se den olvidos, por lo que lo ideal es que los usuarios antes de matricular valoren su agenda y descarten citas médicas o judiciales, permisos en el trabajo, traslados entre otras situaciones que puedan impedir la asistencia.

 

Modalidades de curso

 

La prueba teórica puede matricularse por suficiencia, en esta modalidad el interesado estudia por su cuenta y únicamente se presenta realizar la prueba.

 

Otra opción es por tutoría, donde la persona estudia por su cuenta y se presenta a clases medio día (el día que matriculó) para aclarar dudas y el día hábil siguiente realiza el examen.

 

También se puede matricular el curso básico regular en el cual, el interesado se presenta de lunes a jueves a clases y el viernes (quinta sesión) aplica la prueba.

 

Finalmente está el curso para iletrados (personas que no hayan aprobado la escuela) donde el interesado debe asistir a clases dos veces por semana durante 1 mes, y el último día (octava sesión) realiza el examen.

 

Todas las opciones se brindan en las 13 sedes con que cuenta Educación Vial a en el país, la asistencia a clases es obligatoria y cualquier modalidad tiene el mismo valor, 5.000.