Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra maquinaria en trabajos de habilitación de la ruta

Se trabaja para habilitar los dos carriles

Tránsito por Cerro de la Muerte tiene paso regulado en Las Hortensias

30 de mayo de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Tras el cierre preventivo de anoche, esta mañana continúan los trabajos de limpieza de materiales en el sector de Las Hortensias, unos 15 km antes de llegar a Pérez Zeledón.

 

El paso por la zona es regulado, es decir, se dispone solo de un carril de tránsito y el paso de vehículos es alternado en un sentido y otro, por lapsos de tiempo, con el propósito de continuar con la liberación total del paso en ese lugar.

 

Los ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad recalcaron que los esfuerzos siguen enfocados en la apertura normal de los dos carriles de circulación, uno por sentido, pero que el éxito del objetivo dependerá de las condiciones climáticas que se vayan presentando a lo largo del día.

 

En ese sentido, se recomienda para evitar tiempos prolongados en el traslado entre Cartago y Pérez Zeledón, no viajar por esta ruta Interamericana Sur, si no es necesario o comprender que el traslado entre la capital y San Isidro de El General superaría las 3 horas habituales.

 

De igual manera, se insta a quienes les resulte factible, viajar por la Costanera Sur, sea que se desvían en Dominical si el destino es Pérez Zeledón o Buenos Aires o que continúen hasta Palmar Norte si su destino es ese lugar, Paso Canoas, Ciudad Neily u otras comunidades del Sur-Sur del país, que opten por esta alternativa.

 

En el Consejo también informaron que todas las rutas de la región Brunca, es decir, en el Sur del país, son transitables y hay maquinaria desplegada en algunos puntos atendiendo incidentes, por lo que hay tránsito garantizado, en el peor de los casos con paso regulado.

 

Puente de General Viejo

 

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como del Consejo Nacional de Vialidad, reiteran el compromiso de construir un paso provisional sobre el río General Viejo, para facilitar el traslado por esa ruta que comunica la comunidad del mismo nombre con el centro de Pérez Zeledón y Palmares.

 

En ese sentido, se harán las gestiones ante la Comisión Nacional de Emergencias para alcanzar la meta de colocar un puente provisional para el último trimestre del año. Con la caída de ayer del puente hechizo por la comunidad, el compromiso institucional es todavía mayor, de ahí que se gestionará la próxima semana, ante dicha Comisión, el poder disponer de dos puentes armables que se iban a utilizar en la ruta 1856, y poder trasladarlos al Sur del país.

 

Con los efectos de la tormenta Nate, que arrasó el puente original, el ancho del río alcanzó los 120 metros, por lo que el Consejo aportará una estructura de 60 metros y los puentes de la ruta 1856 permitirían alcanzar la meta de los 120 metros necesarios. Adicionalmente, se hará una compra de piezas para el ensamblaje de las secciones del puente metálico que se colocará.

 

Actualmente, los vecinos que no pueden viajar por la zona del puente caído, pero lo pueden hacer por La Hermosa hacia Peñas Blancas, ruta 322. Aunque se comprende que el recorrido es mayor a que si pudieran viajar por Quebradores del Sur, por la ruta 321.