Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Iniciaron labores de limpieza en sector restante de “franja amarilla” del Triángulo de Solidaridad

MOPT continúa con trabajos de limpieza y valoración de suelos en Arco Norte Circunvalación

13 de marzo de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Como parte de los trabajos para completar los diseños de las Unidades Funcionales del proyecto denominado Arco Norte de Circunvalación, Ruta Nacional 39, la Dirección de Inspección y Demoliciones del MOPT realizó en días pasados el levantamiento de las Actas de desalojo respectivas de las viviendas que se ubicaban en un sector de la denominada “franja amarilla” del Triángulo de Solidaridad.

 

Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes indicó que el levantamiento de actas es necesario para que el Consorcio Estrella- Hernán Solís iniciara las demoliciones respectivas de los asentamientos de 31 familias que se ubicaban en ese sector, estas labores de limpieza iniciaron el viernes pasado.

 

“En un proceso prácticamente paralelo al levantamiento de actas, dimos la orden al contratista para que iniciara las labores de limpieza en el sector que nos resta para completar las perforaciones que permitan ejecutar los estudios de suelo necesarios para los diseños de la Unidad funcional IV” explicó el titular del MOPT.

 

En ese sentido, Villalta destacó los importantes esfuerzos de coordinación entre el MOPT y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) por lograr que el proceso de desalojo de las familias se haga de manera pacífica. Según datos del MIVAH en agosto del año pasado se lograron reubicar 63 familias que habitaban en la “franja roja” del precario al igual que 7 familias más de la “franja amarilla

completar las perforaciones de

suelo.

 

En realidad no podemos hablar de desalojo sino más bien de reasentamiento, dado que el esfuerzo del MIVAH se ha concentrado en que las familias sean relocalizadas, de manera que abandonen pacíficamente sus viviendas pues ya cuentan con otra opción habitacional, así se hizo el año pasado y así se logró también ahora, sin mediación de Fuerza Pública u otras entidades, lo que además del gran aporte social, hace más rápido el proceso de levantamiento de actas y permite que la maquinaria de la constructora inicie la limpieza” comentó el Ministro del MOPT.

 

Una vez limpio este sector, Estrella-Hernán Solís realizará otras perforaciones necesarias para completar los diseños donde se propone la construcción de un viaducto y la intersección con la Ruta Nacional 32.

 

UNIDADES FUNCIONALES

 

Es importante detallar que el diseño de esta obra se realiza en 5 secciones o unidades funcionales, de las cuales se está por completar el de la Unidad I (600m) donde se ubicaría una intersección a tres niveles en La Uruca, se tiene listo el de la Unidad II (1,6km) donde se construirá el puente sobre quebrada Rivera, un tramo a nivel y se gestiona la incorporación de la intersección Radial Heredia.

 

Además se trabaja en el diseño de la Unidad III (1,5km) donde se contempla la construcción de la vía a cuatro carriles tipo viaducto y en la parte inferior marginales para acceso a propiedades y calles existentes, en la Unidad IV (400m) se construiría la intersección a tres niveles con la Ruta Nacional 32 y es donde se ubica el Triángulo de Solidaridad.

 

El proyecto contempla el diseño y construcción de las 4 unidades funcionales descritas y el diseño de la Unidad V (1,3km) que se extendería de la intersección con RN 32 hasta la intersección Santo Tomás (cercanías del Walmart Guadalupe).