Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Estudiantes se capacitan en accionar como peatones, pasajeros y futuros conductores

105 escolares reciben clases sobre seguridad vial en Alajuela

12 de julio de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Con el fin de sensibilizar a los niños y niñas sobre su correcto desempeño como peatones, pasajeros y futuros conductores en el uso de las vías públicas, la Dirección General de Educación Vial del MOPT inició en mayo pasado un plan piloto mediante el cual imparte lecciones a 105 escolares.

 

El proyecto se desarrolla en la Escuela Holanda ubicada en Alajuela, luego de distintas visitas al centro educativo y la coordinación con las autoridades del mismo, que mostraron su interés en el proyecto y han colaborado en todo lo necesario para que sea una realidad. Al respecto el MBA. Bernardo Alvarado Soto, profesor de esta escuela, se ha mostrado muy complacido con estas acciones en procura de mejorar la calidad de sus estudiantes a través de un aprendizaje por medio de vivencias

 

Hugo Jiménez, Director de Educación Vial explicó que se trabaja con los 3 grupos de tercer grado y cada grupo recibe 2 lecciones semanales de 40 minutos cada una, donde se desarrollan contenidos relacionados con la seguridad vial.

 

El curso está programado para 14 semanas, luego de las cuales el Departamento de Educación Formal se orientará a realizar un análisis sobre los resultados obtenidos y el cumplimiento de objetivos, en conjunto con los profesores de la institución.

 

“Estamos convencidos de que la educación vial es la principal herramienta para salvar vidas en carretera, con este plan piloto para sensibilizar a nuestros niños y niñas apostamos por la inclusión de la Seguridad Vial como materia de estudio en la educación general, nuestros estudiantes que  ahora son peatones y pasajeros, se convertirán en conductores, por lo que es necesario que adquieran conocimientos, pero sobre todo que tengan actitudes y prácticas adecuadas en las vías si deseamos lograr cambios positivos en la cultura vial” comentó Jiménez.

 

Dentro de los temas que los escolares desarrollan como parte del planeamiento didáctico del curso se encuentran conceptos básicos, objetivos y antecedentes de la educación vial, comportamiento correcto de los peatones, uso correcto de la bicicleta como vehículo en las vías públicas, el sistema vial de nuestro país, adecuado desempeño como fututo conductor, beneficios y consecuencias del uso del cinturón, consecuencias del irrespeto a las señales de tránsito, entre otros.

 

Los adultos nos sorprendemos de la capacidad que expresan los niños y niñas hoy en día, si logramos sensibilizarlos sobre las actitudes correctas para conducirse en las vías, serán los más pequeños quienes corrijan los malos hábitos de los adultos, la hija le pedirá al papá que use casco cuando maneje motocicleta, el hijo pedirá a la mamá que use el cinturón en el vehículo, que crucen por las esquinas, que usen los puentes peatonales… en fin confiamos en que este plan tenga un efecto multiplicador en las familias, con mensajes claros que salven vidas” agregó Hugo Jiménez.

 

Al final de este curso los estudiantes recibirán un certificado de participación y no se descarta que según los resultados de este primer esfuerzo pueda replicarse el curso en otras escuelas.