Al menos dos conductores son sancionados por día por llevar niños sin dispositivos de seguridad

Acciones
Noticia

En primer trimestre del año

Al menos dos conductores son sancionados por día por llevar niños sin dispositivos de seguridad

19 de abril de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Al final del primer trimestre del año, 191 conductores fueron sancionados por llevar niños menores de 12 años sin el adecuado dispositivo de retención de menores. Esta cifra implica un promedio de, al menos, 2 casos detectados por cada uno de los 90 días de ese primer trimestre.

 

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, hizo un llamado de atención más a los adultos para que asuman comportamientos más responsables para con sus hijos, nietos, sobrinos o amiguitos de sus hijos.

 

“Estos dispositivos salvan vidas, reducen los riesgos de lesiones fatales o incapacitantes. No es lo mismo llevar a un niño suelto en un carro, que pegaría por todas partes del carro en caso de un accidente, que llevarlo sujeto de manera adecuada y firme al asiento y con la asistencia de un dispositivo”, explicó Calderón.

 

Según lo establece la Ley de Tránsito, todo niño menor de 12 años, con una estatura por debajo de los 1.45 metros, deben ir sujetos con un dispositivo, que va desde el Portabebé para menores de un año, hasta el booster o cojín ajustable para los más grandes, que solo necesitan un poco de altura mediante este dispositivo para que el cinturón del asiento del carro les cruce adecuadamente el pecho y no quede a la altura de la garganta.

 

Los accidentes no son únicamente aquellos generados por choques contra otros vehículos, sino que un menor mal sujeto puede golpearse con el simple movimiento del carro. Así nos lo ejemplifica la usuaria del Facebook del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Iva Rojas, “yo vi cuando una pareja iba saliendo de una bomba, el bebé de unos 8 meses se les cayó del carro, la puerta de atrás se abrió y el bebé no estaba amarrado al dispositivo de seguridad, ese bebé cayó en el pavimento...”

 

Las personas que fueron sorprendidas bajo estas circunstancias recibieron una multa de ¢207.359,54 y acumularon 4 puntos en su licencia.

 

De igual manera, 18 motociclistas fueron sancionados en los primeros tres meses del año por llevar en el vehículo a niños con edades por debajo de los 5 años, algo que es prohibido por la Ley de Tránsito. La multa también fue de ¢207.359,54 y acumularon 4 puntos en la licencia.

 

Tipos de dispositivos

 

Los niños hasta un año de edad deben viajar en un Portabebé, que se debe colocar en sentido contrario de la circulación. Idealmente debe ir en el asiento trasero, al centro, si el vehículo cuenta con aditamentos para ajustarlo adecuadamente. Caso contrario debe ir al lado, detrás del asiento del acompañante.

 

Entre uno y cuatro años, deben viajar con una silla como dispositivo de retención y sujeta en el asiento trasero, en tanto, igual que los portabebés, se puedan sujetar adecuadamente en ese asiento. Sino, deben ir en el asiento detrás del acompañante.

A partir de los 4 y hasta los 6 años, el niño debe ir en un booster o asiento elevador con respaldar, en los asientos laterales de atrás del carro.

 

Entre los 6 y los 12 años, el menor debe viajar con booster sin respaldar. En todos los casos, las edades son parámetros de medida, debe tomarse en cuenta la talla o estatura del niño y su peso.

 

La estatura es una variable muy importante. Si un niño tiene 11 años, pero mide 1.5 metros y haciendo la prueba, con la espalda totalmente pegada al respaldar del carro, también logra poner, al mismo tiempo, toda la planta del pie en el piso, ya no necesita dispositivo.