Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Unos 20.000 usuarios no se presentaron a realizar la prueba

5 de cada 10 personas que matricula examen práctico de manejo, reprueba

13 de noviembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

En resumen, un 53%, es decir poco más de la mitad de personas que matriculan el examen práctico de manejo lo reprueban, factor que representa uno de los mayores problemas que contribuyen a engrosar las listas de espera para este servicio y que causa molestia en los mismos usuarios. Del total de reprobados, un 35% obtienen menos de 80 puntos y un 18% no se presentan a realizar la prueba.

 

Si bien las personas que reprueban por fallas durante la evaluación ha disminuido de un 50% en años anteriores a un 35% durante este año, la cifra se mantiene alta,  llegando a los 39.154, es decir, casi 40.000 usuarios que vuelven a ser parte de la lista de espera.

 

Hugo Jiménez, Director de Educación Vial, explicó que los nervios son un elemento común entre las personas que reprueban, por esta razón se han dado facilidades para que las personas se preparen mejor y puedan disminuir la ansiedad propia de cualquier evaluación y presentarse más seguros a las pruebas.

 

“Tenemos en nuestro sitio web www.educacionvial.go.cr un resumen con las faltas que desde el 2014 por reglamento se evalúan, el interesado puede descargar esa lista y revisar por ejemplo los aspectos que su vehículo debe cumplir para no perder ningún punto por cuestiones mecánicas… asimismo desde el año pasado brindamos todos los recorridos externos que se evalúan según cada sede para que el ciudadano pueda practicarlos… nos interesa que la persona que se presenta a realizar la prueba se prepare bien, para nadie es ganancia esa cantidad de espacios perdidos” explicó Jiménez.

 

Sin embargo, un aspecto que preocupa aún más a las autoridades es la cantidad de espacios que se desaprovechan porque simplemente el interesado no se presenta a su cita, de enero a setiembre del presente año fueron 20.191 pruebas, es decir un 18% de los espacios liberados.

 

“En promedio, en los primeros 9 meses del año, liberamos unos 12.375 espacios mensualmente, esa cifra de ausencia, más de 20.000 citas, equivale a cerrar nuestras 13 sedes poco más de mes y medio” comentó el director de Educación Vial quien además externó “mediante un correo electrónico hasta 5 días antes de la cita el usuario que no asistirá puede reversarla, esto significa que se libera su dinero para que pueda volver a matricular y además en el sistema se habilita el espacio para que otra persona lo aproveche, pero al parecer hay un desinterés de la población por dar este paso que podría mejorar sensiblemente el servicio para ellos mismos”.

 

Además, desde inicios del año pasado funciona un sistema de recordatorio mediante el cual la personas matriculada recibe vía correo electrónico, teléfono móvil o fijo, según los datos que haya aportado al realizar la matrícula, un mensaje alertándole sobre su prueba, lo anterior con el fin de evitar olvidos.

 

Desde luego que nos interesa aumentar la capacidad de nuestro personal e instalaciones para atender un mayor número de personas, pero las cifras son claras al evidenciar que el tico, a pesar las facilidades, no se prepara a conciencia para la prueba o ni siquiera se presenta, engrosando como se mencionó las listas de espera de un servicio con tanta demanda” concluyó Jiménez.

 

Proceso para reversar la cita

 

El proceso para reservar la cita de la prueba práctica es sencillo, al menos 5 días hábiles antes de aplicar la prueba el usuario debe remitir al correo cancelacion.citas@mopt.go.cr copia de su cédula de identidad y una carta con la solicitud para que se cancele su matrícula, esta nota debe especificar obligatoriamente nombre completo, número de cédula, un teléfono de contacto y la respectiva firma. No se atenderán casos donde los documentos estén incompletos, sin firma o fuera del plazo mencionado.

 

Actualmente esta opción para cancelar la cita también puede realizarse completando el formulario contenido en la página web de Educación Vial, http://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Cancelar-cita.aspx

 

En un espacio no mayor a 3 días hábiles el usuario puede ingresar al sistema y confirmar que ha sido habilitado nuevamente para matricular cuando se liberen citas. Una vez que la cita se reversa el espacio aparece habilitado en el sistema para que otro usuario lo pueda aprovechar.