Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Casamata un reto importante por dimensiones del derrumbe

Con 42 equipos de trabajo MOPT/ CONAVI buscan reestablecer paso sobre la Interamericana Sur

12 de octubre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Dos frentes de trabajo, apoyados por maquinaria contratada por CONAVI y aportada por el MOPT, prosiguen con las operaciones de limpieza de la carretera Interamericana Sur (ruta nacional 2).

 

Así lo explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. German Valverde, quien precisó que unos 42 equipos pesados son los que avanzan desde dos frentes: Cartago y Pérez Zeledón. 

 

Explicó que el avance de las operaciones de limpieza desde Cartago han avanzado de manera importante, lo que permite el paso hasta Casamata, donde un nuevo derrumbe ocurrido el día de ayer interrumpe el paso.

 

En paralelo, agregó el Ministro, se avanza con un segundo frente que atiende igual la limpieza de derrumbes y busca restablecer el paso.  Comentó que en el caso de Casamata se tiene identificada una importante grieta en la parte superior del talud que hace prever que más material pueda desprenderse, de ahí que se realizan las valoraciones geológicas para determinar las condiciones en que proseguirán en ese punto las operaciones de limpieza.

 

"Los equipos MOPT/CONAVI estamos realizando un esfuerzo importante no sólo en Casamata sino en los restantes puntos o carreteras de las zonas impactadas por la tormenta tropical Nate, para restablecer la conexión y permitir que otras instituciones normalicen el suministro de agua y electricidad entre los servicios esenciales" dijo el jerarca.

 

Recordó además que desde ayer, ocho  equipos de ingenieros estructurales del MOPT / CONAVI / LANAMME y el TEC iniciaron un barrido por 18 corredores viales estratégicos sobre los cuales se ubican unos 840 puentes para hacer una valoración que descarte riesgos y permita definir reparaciones urgentes.

 

El recorrido que realizan estos equipos de ingenieros estructurales demorará unos 5 días, luego de los cuales la información será complementada con los informes y otros reportes que se han estado procesando por parte de Conservación Vial del CONAVI, durante los últimos días.