Visor de contenido web

Acciones
Fotografía de una carretera cantonal intervenida con este programa vial

Segunda etapa permitirá invertir $144 millones

MOPT completó exitosamente 129 proyectos en la Red Vial Cantonal

3 de mayo de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Con una ejecución del 100% en todas las metas inicialmente establecidas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), culminó en diciembre anterior la ejecución del Primer Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC-I).

 

Fotografía que muestra a la Viceministra de Infraestructura en la presentación del informe

 

La Viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, explicó que la primera etapa programa MOPT/BID significó la ejecución de 129 proyectos de caminos, puentes y alcantarillas mayores, para un total de 432 km de caminos y 417 m de puentes ejecutados, por un monto aproximado a los ¢23.959 millones, lo cual permitió sobrepasar los indicadores que finalmente se habían establecido en el Contrato de Préstamo.

 

Los datos fueron expuestos este jueves por la Viceministra Alfaro, a las autoridades los gobiernos locales, el IFAM, MIDEPLAN, DINADECO e INDER, como parte de la rendición de cuentas y en el marco del programa de la Primera Dama, Tejiendo Desarrollo.

 

Durante los primeros meses de este 2018, el MOPT y la Unidad Ejecutora han concentrado sus esfuerzos en el cierre administrativo del Programa y avanzar en lo que será el segundo tracto del Programa MOPT- BID, en el que se invertirán $144 millones.

 

“En marzo de este año recibimos la aprobación del BID para disponer de los recursos para esa segunda etapa, que empezaremos con 61 proyectos en distintos cantones del país, pero que nos llevará a ejecutar muchas más obras en todos los cantones del país. Ahora sólo nos resta la firma del Contrato Préstamo entre el Gobierno de la República y la entidad bancaria, para que se hagan efectivos los primeros desembolsos”, agregó.

 

Otros componentes

 

Otros de los componentes que se desarrollaron en esta primera etapa del programa y se completaron de manera exitosa fueron: el Plan Piloto de Microempresas de Mantenimiento Rutinario (MER), que permitió la creación de cuatro microempresas, el proceso de desarrollo de capacidades tanto del personal de los gobiernos locales como del MOPT involucrado en el Programa y el Programa de Fortalecimiento Institucional y Municipal, así como el desarrollo de capacidades a nivel de los gobiernos locales para la planificación, gestión y control de su infraestructura vial.

A todos los municipios del país se les dotó de vehículos, equipos de cómputo y otros que fortalecerán las tareas de campo y el desarrollo municipal.