Visor de contenido web

Acciones
Noticia

No uso de las direccionales segunda falta más cometida

Derribo o roce de cono falta más común en pruebas prácticas

13 de febrero de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Derribar o rozar un cono durante la prueba práctica de manejo, continúa siendo la causa más común por la que los aspirantes a conductores que reprueban este examen.

 

Según datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI, de las personas que reprobaron la prueba práctica durante el 2017, la cuarta parte (25%) cometió esta falta tipo I, que resta 32 puntos al valor total de la prueba.

 

“Con una sólo falta tipo I el interesado pierde la prueba y tenemos la constante con los conos, parte de la prueba que valora la maniobrabilidad de los futuros conductores… en el caso de las pruebas para carros la distancia entre conos es de 8 metros y en las motos 4 y 5 metros dependiendo del cilindraje” explicó Hugo Jiménez Director de Educación Vial del MOPT.

 

La segunda falta en la que incurrieron mayor cantidad de evaluados el año pasado es el no uso de las luces direccionales con un 23%, esta falta es tipo II y descuenta 16 puntos de la prueba. La tercera falta con un 21% de usuarios que incurrieron en ella, es no acatar indicaciones del evaluador, esta falta es tipo IV y únicamente resta 4 puntos.

 

“Por una falta tipo II, III, IV, el interesado no pierde la prueba, sin embargo son errores que van restando puntos, desde el 2014 se aplica un  reglamento para calificar estas pruebas lo que permite a las personas un conocimiento total de los aspectos que se le van a evaluar y el valor de cada una, es un documento importante de consulta para todos los aspirantes a choferes, muy útil para que se preparen mejor” mencionó Jiménez.

 

Detener el vehículo en la prueba de reverso, irrespetar una señal  de tránsito, desconocer cómo se hace el cambio de luz, son otras de las faltas más comunes que cometieron los usuarios el año pasado (ver cuadro adjunto).

 

Desde Educación Vial se recomienda a los usuarios descargar el resumen con las faltas que se califican, de manera que eviten estos errores desde que practican y se conviertan en hábitos de la buena conducción,  para que no sólo aprueben la evaluación práctica sino que se conviertan en choferes responsables.

 

Los interesados pueden descargar un resumen con las faltas que se califican en la prueba práctica en el AQUÍ.