Visor de contenido web

Acciones
Noticia

También podrán iniciar trámites para devolución de placas y licencias

A partir de hoy, infractores podrán reclamar vehículos decomisados en Semana Santa

17 de abril de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Quienes cometieron faltas a la Ley de Tránsito que ameritaron el decomiso del vehículo, las placas o hasta la licencia durante Semana Santa, podrán iniciar este lunes los trámites para la devolución de estos bienes y documentos. 


 

La oficina de Atención Servicio al Usuario del Consejo de Seguridad Vial, donde se tramitan todos estos procedimientos, reabrió sus puertas este lunes 17 de abril, a las 7 am y mantendrá su horario de servicio ordinario, de lunes a viernes, de 7 am a 3 pm., detalló el Director Jurídico del Consejo, Lic. Carlos Rivas. 


 

Las personas a las que se les retuvo el vehículo el viernes 7 de abril y no les dio tiempo ese día de realizar el trámite de devolución (previo pago de las multas que tenían pendientes), podrán hacer esa diligencia a partir de hoy y en los casos que lo estimen correcto, proceder a impugnar el parte. 


 

El funcionario especificó que el decomiso del vehículo, placas o la licencia procede en faltas como conducir sin licencia o hasta con permiso de aprendizaje, pero sin la compañía de alguien con licencia.

 

También se aplica en casos en los que no se cuente con marchamo o el seguro obligatorio al día; asimismo, conducir sin estar acreditado como conductor o conducir con cierto nivel de alcohol en sangre, entre otras, que implican el decomiso de las placas o el vehículo.

 

Además de la multa que deberá pagar para retirar las placas o el vehículo, si a una persona se le decomisó el automotor deberá pagar por cada día de custodia un monto de ¢3.655,14. Así, un automotor decomisado el viernes 7 de abril tendría que pagar por custodia, mínimo, ¢36.551,40. Para retirar el vehículo se deben cancelar previamente todas las multas que el infractor tenga pendientes.

 

Rivas advirtió que esta semana se espera un importante número de personas en el Consejo, a propósito de casos de decomiso de vehículos y multas hechas durante los días de receso.

 

Impugnación

 

Cualquier multa hecha entre el viernes 7 y el domingo 16 de abril se podría impugnar durante los siguientes 10 días hábiles, que corren a partir de hoy lunes 17 de abril.

Rivas detalló que se debe insistir de nuevo, para que solamente se impugnen las multas que de verdad el usuario estima que son injustas y no como una práctica a ver “si la pegan”. En ese sentido, los argumentos planteados deben ser suficientemente válidos para que no sea rechazada la apelación. Si se le da curso, no es garantía de que se le dará la razón, solo que será estudiada la misma.

 

En caso que la impugnación no proceda, el infractor deberá pagar, tarde o temprano, la multa, incluso con intereses si se retrasa en pagarla.

 

El funcionario recalcó que actualmente se están atendiendo las impugnaciones más recientes, es decir, las del propio mes de abril, precisamente para evitar que las personas impugnen con el único objetivo de ganar tiempo mientras consiguen el dinero para pagar la multa o realizar alguna gestión que se les dificultaría por la multa.

 

“Las personas saben que cometieron la falta, pero impugnan para ver si con suerte se les da la razón, pero más que todo para no tener que pagar la multa de inmediato, ya que si se retrasan les corre intereses por mes. Al impugnar, los días dejan de correr en cuanto a cálculo de intereses, es hasta que se les notifica que su apelación no procedió que comienza a correr el plazo para pagar sin intereses, durante el primer mes”, explicó Rivas.

 

Las multas prescriben a los 7 años, con base en la Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012, por tanto, los infractores no se salvarán de pagar la multa antes de que deban renovar. Para revalidar la licencia tendrán que pagar las multas.

 

Para las boletas hechas entre el 7 y el 16 de abril, ambos inclusive, el usuario puede impugnar entre hoy y el 28 de abril, ambas fechas inclusive.