Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Como parte del plan para la simplificación de trámites, Ley 8220

Tres servicios MOPT se ofrecerán vía web

18 de abril de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

En los próximos días el Ministerio de Obras Públicas y Transportes pondrá al servicio de la ciudadanía, totalmente en línea mediante el sitio web www.mopt.go.cr, tres servicios que brinda la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

 

La iniciativa forma parte del Plan de Simplificación de Trámites que desde el 2014 impulsa el Ministerio. Los planes se definen según las necesidades que los usuarios han expresado mediante distintas consultas ciudadanas, donde se prioriza la intervención de servicios para lograr un acceso más ágil por parte de los usuarios y a nivel de Institución, mayor orden en los procesos.

 

Es importante aclarar, que todo el desarrollo de los sistemas que permitirán esta simplificación en servicios para los ciudadanos, se ha realizado con recurso humano y tecnológico del Ministerio, desde la Dirección de Informática, sin que medien terceros o inversiones económicas extras. Son opciones desarrolladas de manera que sean amigables tanto para el usuario externo como para el funcionario del MOPT.

 

SERVICIOS EN LÍNEA

 

Se trata de dos trámites que se podrán realizar totalmente en línea, tal es el caso de la solicitud de certificaciones de señalamiento vial, servicio muy utilizado por Juzgados de Tránsito ya que este documento funciona como evidencia para resolver accidentes de tránsito, aunque igualmente puede ser solicitada por cualquier ciudadano que la requiera.

 

El segundo servicio que se habilitará en línea es la solicitud para colocar o retirar reductores de velocidad en rutas nacionales (conocidos popularmente como muertos),  mediante este trámite el interesado hace la solicitud en línea y los responsables en Ingeniería de Tránsito realizan la valoración para dar respuesta al usuario según el estudio técnico correspondiente.

 

Además de hacer el pedido para retirar o eliminar un reductor, el sistema le permitirá al usuario solicitar la valoración de un reductor ya colocado en ruta nacional, de manera que Ingeniería determine si este fue autorizado y si cumple con las normas de construcción oficiales.

 

Finalmente, el tercer servicio que el MOPT ofrecerá en su sitio web es informativo, se trata de una opción que le permitirá a cualquier ciudadano conocer los cierres en rutas nacionales que el Ministerio haya autorizado para distintos eventos recreativos, culturales o deportivos. Información que le permitirá al interesado tomar decisiones para desplazarse o incluso conocer la formalidad de algún evento de este tipo.

 

Esta opción se ofrece dentro de las facilidades de datos abiertos incluso para personas que deseen generar aplicaciones que faciliten el manejo de la información.

 

Los tres servicios están en revisión y detalles finales por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y la Dirección de Informática por lo que se espera que en los próximos días estén a disposición de los usuarios, será en ese momento que se explique con detalle como acceder a estas facilidades.

 

Otros servicios se unirían a esta modalidad web en lo que resta del año.