Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Se sumaron 21 casos, contra 34 del 2016

2017 reportó 40% menos muertos por alcohol al volante respecto al 2016

9 de enero de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Fueron 44 las personas que perdieron la vida en accidentes de carretera el pasado mes de diciembre. Si bien la cifra fue significativa, ninguno de los casos reportados estuvo vinculado a la conducción bajo los efectos del alcohol.

 

La licenciada Sonia Monge Jara, Directora General a.i. de la Policía de Tránsito, destacó que, además de no haber muerto nadie por alcohol al volante, en diciembre anterior, también se bajó radicalmente la cifra de decesos por esta razón en todo el 2017, pues se sumaron 21 muertes a lo largo de los 12 meses, es decir, un 40% menos casos que los reportados en el 2016, cuando el alcohol al volante alcanzó las 34 fatalidades.

 

Más importante todavía, y que permite dimensionar la relevancia de estos resultados, es que en diciembre de 2016 perdieron la vida en carretera 13 personas. Estas muertes se relacionaron con el alcohol al volante. Así, solo en diciembre de 2016 se generó el 38% de todas las muertes por alcohol al volante de ese año.

 

Pese a ser un mes típico de ingesta del alcohol, producto de las celebraciones propias de la Navidad y el fin de año, mantener en cero los casos de muertes por esta causa es un gran mérito. Monge atribuye estos resultados a la presencia de oficiales en carretera, las pruebas del alcohol hechas el año pasado, cercanas a las 25.000 y los más de 2.000 conductores remitidos al Ministerio Público por conducir bajo los efectos del licor.

 

Una mayor conciencia de los conductores, producto de las campañas de prevención y educación de la Policía de Tránsito, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo de Seguridad Vial, también han influido en los resultados, a criterio de la Directora interina.

 

Otro aspecto rescatable, es que si bien fue una suma alta de fallecidos en diciembre, estuvo 8 casos por debajo de los muertos registrados en diciembre de 2016, cuando se sumaron 52 fatalidades.

 

Eso sí, Monge lamentó que diciembre haya sido el cuarto mes con más fallecidos en el 2017, superado por abril anterior con 53 fatalidades, mientras que marzo sumó 49 y enero 45 decesos.

 

Cifras anuales

 

El 2017 cerró con 458 decesos en carretera, 2 más que los sumados en el 2016. En cuanto a causas de muerte, como todos los años, el exceso de velocidad fue la razón de más vidas perdidas en las carreteras, con 131 casos, el 29% del total.

 

La invasión de carril se ubicó como la segunda causa con 99 casos, mientras que la imprudencia del conductor sumó 90 decesos, en el tercer lugar. Mención aparte es el caso de los peatones a quienes se les atribuye alguna decisión inadecuada que culminó con sus atropello y muerte; fueron 69 los decesos y fue la cuarta causa de más muertes en carretera en el 2017.

 

Respecto a los vehículos involucrados en los accidentes fatales en carretera, 195 decesos fueron de motociclistas, sea en su rol de conductores o de acompañantes, lo que reafirma a este automotor como el más involucrado en fatalidades en las vías. El año antepasado también se ubicó en el primer lugar con 199 vidas perdidas.

 

El automóvil se ubicó en la segunda casilla con 87 muertos, mientras que la bicicleta ocupó la tercera posición con 40 casos.