Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Entre enero y agosto

2.125 conductores han dado positivo por alcohol al volante este año

13 de septiembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2017, un total de 1438 conductores fueron remitidos al Ministerio Público por conducir bajo los efectos del alcohol, otros 145 recibieron una sanción económica y 542 reportaron un nivel de alcohol que no ameritó una multa.

 

En total, son 2125 los conductores que, tras ser sometidos a una prueba de espiración de aire, por parte de la Policía de Tránsito, reflejaron contenido de alcohol en su organismo.

 

Para el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, estas cifras son de un gran valor, por un lado, demuestran el trabajo constante en carretera, para detectar conductas peligrosas, como el alcohol al volante, pues, en promedio, implica detectar cerca de 9 conductores por día, bajo esta condición. Por otro lado, los casos detectados representan el 11.6% del total de multas hechas (18335), de ahí que podría interpretarse que 9 de cada 10 conductores sometidos a la prueba, no habían consumido alcohol, lo cual es muy positivo.

 

En los primeros 8 meses del año, perdieron la vida 18 personas en accidentes de tránsito vinculados al alcohol al volante. “Si comparamos los datos, tenemos que por cada fallecido en carretera por alcohol al volante, este año, hemos sacado de las vías a 118 y eso refleja el trabajo constante que estamos haciendo”, concluyó Calderón.

 

Sanciones

 

Los conductores remitidos al Ministerio Público deben someterse a un proceso penal por conducir en estado de ebriedad. Las sanciones deben ser definidas en esa instancia judicial.

 

Las 145 personas que recibieron una multa económica por conducir bajo los efectos del alcohol tendrán que pagar la multa de ¢306.850,21 y tendrán que someterse a un curso de sensibilización y reeducación vial, tras acumular 6 puntos en la licencia, y ganarlo con, al menos, un 80 de calificación, si desean renovar la licencia.

 

Si alguna de las personas sancionadas administrativamente (con una multa económica), tiene licencia expedida por tres años, como ocurre con los conductores que obtuvieron la licencia por primera vez, esos 6 puntos acumulados son los máximos que pueden sumar, por tanto, pierden su derecho a conducir de inmediato.

 

Cuando la presencia de alcohol en el organismo en muy baja, no se sanciona al conductor, como ocurrió entre enero y agosto con 542 conductores (ver tabla de parámetros para definir las sanciones).

 

Más microbuses

 

El pasado mes de abril, la Policía de Tránsito puso en servicio 6 microbuses nuevas para trasladar personas que sean sorprendidos violando la Ley de Tránsito con conductas penales. En total, se dispone de 31 vehículos de este tipo.

 

Las unidades para el traslado de infractores penales a la Ley de Tránsito (participación en piques, viajar a más de 150 km/h o conducir en estado de ebriedad) tuvieron un costo de ¢158,3 millones, es decir, con un costo unitario de ¢26.3 millones, aproximadamente.