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Se compone de 5 unidades funcionales, 4 se construirán y la quinta quedará a nivel de diseño

Inició construcción de Arco Norte de Circunvalación

11 de septiembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Con movimientos de tierras, el MOPT-CONAVI iniciaron hoy las obras constructivas de la Unidad Funcional II, primera de cuatro secciones del Arco Norte de la Circunvalación que se desarrollarán para completar el anillo de esta importante ruta urbana, que resuelve las necesidades de interconexión sin necesidad de transitar por el centro de la ciudad capital y enlaza además la Circunvalación con las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte),  27 (San José-Caldera ) y 32 (San José-Guápiles).

 

El presidente de la República Luis Guillermo Solís, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, la Viceministra de Infraestructura y el Director Ejecutivo del CONAVI, ingenieros Germán Valverde, Giselle Alfaro y el Lic. Carlos Solís inspeccionaron la zona en la cual iniciaron los movimientos de tierras.

 

“Por la complejidad de las obras que se concretarán, el proyecto se dividió en 5 Unidades Funcionales, trabajar bajo esta modalidad nos permitirá poner en servicio la Unidad que vayamos completando sin necesidad de que las demás estén listas... el proyecto incluye el diseño de todas las Unidades y la construcción de las primeras 4…” explicó el Ministro del MOPT.

 

Agregó que el desarrollo de obras del Arco Norte se dará de manera progresiva de forma tal que en determinados momentos se trabaje en varias unidades al mismo tiempo. “La dinámica de trabajo establecida asegura que se desarrolle obra en forma simultánea y no que deba completarse una sección para iniciar la construcción de la siguiente…nos hemos propuesto avanzar con todas según nos lo permitan los procesos de expropiación”.

 

CORREDOR VITAL

 

La construcción del Arco Norte (tramo Uruca-Calle Blancos)  resuelve la conexión de las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 ( San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles).  Se trata de una nueva  vía de 5,4 km de extensión donde se tienen los recursos para completar la construcción de 4,1 km.  La inversión prevista es por el orden de los $ 163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica.  Su desarrollo estará a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.

 

INICIO DE OBRAS

 

Giselle Alfaro Viceministra de Infraestructura comentó que la Unidad Funcional II por la que inicia el proyecto  tiene dos componentes: II A, que contempla el puente de 300 metros de longitud a 6 carriles (3 por sentido de circulación) y la II B consistente en una vía a 4 carriles (2 por sentido) con una longitud de 1,3 kms.  De igual forma la construcción de una intersección que conectaría con la nueva Radial a Heredia. 

 

Los movimientos de tierras con que inicia la obra no tienen impacto sobre el tránsito vehicular dado que se trata de una zona en la que no existía carretera.

 

“Estimamos que en unos 6 meses, con la resolución de algunos procesos expropiatorios en marcha, inicie la construcción del puente sobre la Quebrada Rivera de manera que ambos componentes de la primera Unidad estén construidos en un plazo de 22 meses según lo previsto” explicó la Viceministra.

 

OTRAS 3 UNIDADES

 

De acuerdo con el cronograma de trabajo preliminar, luego de la Unidad Funcional II (A y B), se iniciarán, paralelamente, las obras en las Unidades I y III en tanto prosiguen las obras en la Unidad II.

 

La Unidad Funcional I  (600 mts) contempla la construcción de una intersección a tres niveles (la primera del país) en el sector de la Uruca. Los diseños de esta Unidad además del de la II ya fueron aprobados.

 

Por su parte la Unidad funcional III prevé la construcción de 1,5 kilómetros de vía, tipo viaducto,  a cuatro carriles (2 por sentido de circulación) en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

 

Finalmente se iniciarán obras en la  Unidad Funcional IV (400 mts) donde se construirá una intersección a tres niveles con la Ruta Nacional 32.  En esta sección se ubica el Triángulo de Solidaridad donde están resueltas las necesidades de espacio de las zonas clasificadas como roja y amarilla gracias a los procesos de reubicación realizados por la Administración.  Estas zonas serán cercadas en los próximos días para evitar que nuevamente sean invadidas.

 

La Unidad Funcional V quedará resuelta a nivel de diseño. Se trata de un tramo de 1,3 kilómetros de vía comprendidos desde la intersección con la ruta 32 hasta la intersección Santo Tomás, en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

Los diseños de las Unidades III, IV y V están en revisión y se prevé estén aprobados para en aproximadamente dos meses.

 

El cumplimiento del cronograma de trabajo, dependerá del avance de los procesos expropiatorios restantes para lo cual se ha venido realizando un importante esfuerzo de coordinación y solicitud de apoyo a los juzgados.