Visor de contenido web

Acciones
Noticia

En primer semestre del año se confeccionaron 10.450 multas

Estacionamiento indebido es la tercera conducta más sancionada por Policía de Tránsito

12 de julio de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

En la primera mitad del año, 10.450 conductores recibieron una multa de ¢51.316,25 por estacionamiento indebido, lo que la ubica como la tercera falta a la Ley más sancionada por la Policía de Tránsito.

 

Conducir incumpliendo las prohibiciones de circulación (25.098) y conducir sin licencia o con permiso temporal de manejo sin su acompañante (16.518) son las conductas que se ubican en los dos primeros lugares, respectivamente.

 

Para Sonia Monge Jara, Subdirectora de la Policía de Tránsito, estas cifras refutan con contundencia algunas percepciones equivocadas de los usuarios respecto a que la Policía de Tránsito no ataca este problema del estacionamiento indebido, pues no solo se ubica en la tercera posición de las faltas más sancionadas sino que supera por cerca de 1.500 boletas a la falta que se ubica en el cuarto lugar, que es conducir con la licencia o permiso temporal vencidos.

 

“Estamos confeccionando cerca de 58 boletas por día, por esta conducta, son entre 2 y 3 boletas por hora, las 24 horas del día, como promedio. Para algunas personas podrá ser poco, pero es un gran esfuerzo tomando en cuenta las limitaciones de recurso humano que ya hemos apuntado, además que esos 250 oficiales por turno deben vigilar 35.000 km de carretera y cerca de 1.5 millones de vehículos”, explicó Monge.

 

Para la Subdirectora, el esfuerzo es evidente y está a la vista, pero también reconoce que se está ante una situación que se desbordó justamente por problemas en la Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012, ya que impide a los oficiales sancionar si el conductor no está presente.

 

“Lastimosamente, la mayoría de conductores saben que si se esconden cuando llega el oficial, no se le puede sancionar aunque esté mal estacionado, entonces hemos caído en la impunidad y la desconsideración hacia los peatones, adultos mayores, personas con discapacidad que no pueden usar ni las aceras, porque muchos conductores estacionan incluso en esos espacios para caminantes”, agregó la funcionaria.

 

Sin embargo, no todo está perdido, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Tránsito, en las próximas semanas se espera la publicación en La Gaceta de esos cambios, lo que le permitirá al cuerpo policial sancionar sin la presencia del conductor e incluso llevarse el vehículo sin que el Estado deba asumir ninguna responsabilidad por eventuales daños al freno de emergencia, que se pudieran generar por el acarreo en grúa.

 

Si bien no se dará “una cacería de brujas”, tomando en cuenta las múltiples tareas de control y regulación que tiene el cuerpo policial; una vez publicada la reforma, la Policía de Tránsito podrá hacer multas de forma más fácil por mal estacionamiento y se aprovechará esa facilidad para poner mayor orden en las carreteras en este y otros temas que fueron objeto de cambio en la Ley de Tránsito.