Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Carril exclusivo San José-Heredia, en “contrasentido” es el que más ahorra tiempo

Usuarios han ahorrado casi 13.000 horas al mes por carril exclusivo de buses en Tibás

6 de diciembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad de Costa Rica, determinó que los cambios viales implementados en Tibás, que incluyen la creación de carriles exclusivos para autobuses, representan 12.924 horas de ahorro mensual para los usuarios.

 

El estudio concluyó que uno de los principales beneficios es el carril en “contra sentido”, luego que la ruta que va desde la antigua Mi Taberna al parque de Tibás dejó de tener los tres carriles en un sentido y ahora se utiliza uno en circulación contraria, exclusivo para autobuses. Además, el carril externo hacia el parque tibaseño también es de uso único para transporte público.

 

La Viceministra de Transporte y Seguridad Vial, Arq. Liza Castillo, resaltó los resultados del estudio que estima que los usuarios ahorran 4.841 horas mensuales en días hábiles, en horas pico, en su desplazamiento entre Heredia y San José, al tiempo que el ahorro alcanza las 8.083 horas cuando viajan en el sentido contrario.

 

Con base en el estudio del Laboratorio, se calcula en 5.5 minutos el ahorro de tiempo de traslado, promedio, en horas pico hacia la capital y en 10,2 minutos en el sentido contrario. La ruta de buses que viaja hacia y desde La Vigui, en Santo Domingo, experimentó incluso ahorros de 25 minutos en el sentido San José-Heredia y de 19 minutos en el sentido contrario, por ejemplo.

 

“Es evidente, con estos resultados de un actor independiente al Ministerio, que estos cambios han sido exitosos para quienes utilizan el transporte público, particularmente con la implementación del carril exclusivo en sentido San José-Heredia, que duplica los ahorros del carril exclusivo hacia San José”, detalló Castillo.

 

Otro aspecto que influye con el ahorro de tiempos de traslado, es que al utilizarse en el tramo de la antigua Mi Taberna al parque de Tibás los dos carriles externos para transporte público, es prohibido estacionar en ellos, por lo que la fluidez es mucho mejor y evidente.

 

Castillo también considera que este plan piloto es perfectible, así que siempre estarán abiertos a escuchar y dialogar con las personas que puedan no estar cómodas o de acuerdo, para buscar potenciales alternativas; comprendiendo que la movilidad eficiente debe estar dentro de los objetivos principales, siempre.

 

Nuevas acciones de sectorización

 

Las acciones tomadas ya en Tibás, con el carril exclusivo, son parte de un plan integral de la troncal 1, San José-Tibás-Santo Domingo-San Pablo de Heredia, para agilizar los tiempos de traslado y la priorización del transporte público.

 

Castillo detalló que además del carril exclusivo en Tibás, se realizó un ordenamiento vial en ese cantón, de manera coordinada con la Municipalidad. Dentro de los planes a futuro está la ampliación de la ruta nacional 5, el reordenamiento vial en Santo Domingo y en San Pablo.

 

Estas  medidas buscan agilizar el tránsito, darle prioridad al transporte público y mejorar la movilidad en estos cantones, en coordinación con las municipalidades para mejorar las condiciones de las aceras, los escampaderos en las paradas de autobús, y disponer de pasos peatonales seguros, entre otros trabajos conjuntos.