Visor de contenido web

Acciones
Noticia

Esta semana concluyó intervención de otras 76 intersecciones

159 intersecciones semaforizadas funcionan ya con energía solar en San José

16 de junio de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

En total, ya suman 159 las intersecciones semaforizadas de la ciudad capital que funcionan con energía solar, gracias al plan MOPT-COSEVI, con el que se proyecta completar en el año 2022 la intervención de los 474 sistemas ubicados en  San José, Alajuela, Heredia y Cartago y que integran el Sistema Centralizado de Semáforos.

 

Esta semana, funcionarios del Departamento de Semáforos de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) realizaron una inspección de los trabajos realizados por la empresa Sistema Empresarial RC S.A., que concluyó la colocación de los paneles o sistemas fotovoltaicos,  en 76 intersecciones de San José, ubicadas específicamente entre las avenidas 8 y 20.

 

El ingeniero Diego Rugama, Jefe del Departamento de Semáforos,  explicó que a nivel de seguridad vial la intervención de los dispositivos con paneles solares representa una gran mejoría, además del aporte ambiental por ser energía limpia y desde luego el ahorro económico al disminuir el consumo eléctrico.

 

“Ya registramos casos donde con ausencia de energía eléctrica los sistemas continúan trabajando con normalidad gracias al panel, lo cual trae como beneficio tanto la mejoría en seguridad vial como evitar congestionamientos por la ausencia de regulación cuando los dispositivos están fuera de servicio” explicó Rugama.

 

El funcionario amplió que con esta entrega se completa la segunda etapa del proyecto que como se mencionó consta de 76 intersecciones con una inversión de $1.065.000 aportados por (COSEVI).

En setiembre del año pasado se completó la instalación de paneles solares en 83 sistemas semaforizados también localizados en San José, con una inversión de $1 millón igualmente aportado por COSEVI, por lo que el total de cruces intervenidos ya suma 159 sistemas.