Visor de contenido web

Acciones
Carrousel

Para el 2022 se proyecta abarcar todo el sistema

50% de sistema centralizado de semáforos funciona con energía solar

24 de noviembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT realiza la recepción formal de las obras, luego de que la empresa responsable, concluyera la semana pasada, la colocación de sistemas fotovoltaicos en 76 intersecciones semaforizados ubicadas en San José, estos dispositivos permiten que los sistemas funcionen con energía limpia, en este caso proveniente del sol.

 

Con esta intervención se completa la III fase del proyecto MOPT-COSEVI que suma ya 235 intersecciones, es decir el 50% de los cruces que componen el Sistema Centralizado de Control de Tránsito (SCCT), con una inversión aproximada a los $3 millones recursos provenientes del COSEVI.

 

El proyecto tiene como fin mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores donde se ubiquen los sistemas, dado que ante eventuales cortes eléctricos o apagones los semáforos no se verían afectados, con lo que se prevé evitar accidentes de tránsito y congestionamientos innecesarios. Además, el funcionamiento de estos sistemas con energía limpia representa un importante ahorro en consumo eléctrico que se reduce en aproximadamente un 80%.

 

Además del panel solar, se colocaron baterías de litio que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar, si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico por lo que nunca se interrumpe su funcionamiento.

 

Es importante aclarar que en los estudios previos a cada etapa del proyecto se valoran dos aspectos fundamentales, la radiación solar en el punto y los obstáculos que puedan rodear el sistema (árboles, edificios, principalmente), con base al diseño de las horas de sol,  se determina la cantidad de paneles y baterías a colocar en cada intersección.

 

Con este proyecto se estima invertir $3 millones más para completar, en el año 2022, las fases IV, V y VI del plan, con las que se abarcaría el total de intersecciones que componen el SCCT, es decir 474 cruces ubicados en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

 

Se estima que para el primer trimestre del próximo año salga el cartel licitatorio de la IV etapa de este proyecto.