Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra los datos de un vehículo que viaja a alta velocidad

Comparado con el 2016 y el 2017

La constante se mantiene: menos personas han muerto en carretera en este 2018

8 de agosto de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Fueron 33 las personas que, lamentablemente, perdieron la vida en carretera en julio pasado; sin embargo, son 12 casos menos que los sumados en junio anterior.

 

Este es el tercer reporte más bajo del 2018, luego que en mayo se sumara 30 decesos y en febrero se alcanzara 28.

 

Estos resultados, para el mes anterior, van en concordancia con la tendencia del 2018 de tener menos vidas perdidas por accidentes de carretera, ya que entre enero y julio se suman 256 fallecidos en el sitio del percance, 14 menos que los sumados desde el primero de enero hasta el 31 de julio del 2017.

 

Incluso, los muertos en el 2018 son dos casos menos en comparación con los primeros 7 meses del 2016, acotó el Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí.

 

El funcionario explicó que han tenido meses complicados, por circunstancias que pueden potenciar riesgos de accidentes, como lo fue el Mundial de Fútbol entre junio y julio; el mes pasado sumó las vacaciones de medio año y la romería, que aumenta muchísimo la presencia de peatones en las carreteras y la coincidencia de éstos con automotores; pese a ello, estima, los resultados para julio no son tan negativos, si se compara con los datos del mes, previo, de junio.

 

El exceso de velocidad es la principal causa de muertes en carretera, con 71 casos, seguido por la invasión de carril con 64 vidas perdidas y la imprudencia del peatón, en el tercer lugar, con 23 fatalidades.

 

Motociclistas

 

El 60% de los fallecidos en carretera durante el mes de julio viajaban en una motocicleta. Fueron 20 de los 33 decesos los casos mortales en ese vehículo para el mes anterior.

 

Marín volvió a llamar la atención sobre estas cifras, ya que un alto porcentaje de los decesos en carretera son motociclistas. Este tipo de vehículo se ha consolidado en los últimos cuatro años como el más mortal, superando a los demás. Solo en lo que va del 2018, 116 de los 256 decesos eran motociclistas, lo que representa el 45% del total.

 

“Es muy lamentable que el mes pasado, de cada 10 fallecidos, 6 eran motociclistas. Están muriendo personas por situaciones que se pudieron prevenir, como no abusar de la velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar casco, hacerse visible con el chaleco y la luz de la moto o abandonar la práctica de maniobras imprudentes, como giros en U o adelantar en medio de dos vehículos”, reseñó con pesar el Director de Tránsito.