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Corredor estratégico entró hoy en operación

Zonas Norte y Caribe del país unidas por nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper

23 de agosto de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Los 27 kilómetros que conforman el nuevo corredor vial que se extiende desde la localidad de Bajos de Chilamate en Sarapiquí de Heredia hasta Vuelta Kopper en San Carlos, entraron en servicio el día de hoy. La nueva carretera atraviesa los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km).

 

 

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro del MOPT, German Valverde, otras autoridades de Gobierno y fuerzas vivas de las comunidades vecinas, participaron en un recorrido realizado esta mañana desde Chilamate hasta Vuelta de Kopper.

 

El Ministro del MOPT, Ing. Germán Valverde, explicó que la puesta en servicio de este corredor se dio en atención a la necesidades de interconexión entre las zonas Norte y Caribe donde se concentra una importante actividad productiva y portuaria, que se beneficiará como resultado del importante ahorro en los tiempos de recorrido y costos de operación. Agregó que la puesta en operación consideró el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad vial que garantizan tránsito seguro a todos los usuarios.

 

 

“Se trata de una recepción parcial de la obra por parte de esta Administración, fundamentada en la necesidad país de activar una arteria estratégica para el transporte de personas y mercancías. Continuaremos realizando obras muy puntuales de acabado para robustecer el proyecto sin que esto tenga implicaciones o plantee riesgo para el tránsito que empieza a circular por la vía, que en su corredor principal dispone de todos los componentes de infraestructura y señalización tanto ver cal como horizontal para dar un servicio seguro.” destacó el Ministro.

 

COMPONENTES DEL PROYECTO

Además de los 27 kilómetros a dos carriles (1 por sentido de circulación) que contempla el corredor principal, en el proyecto Bajos de Chilamate- Vuelta Kopper se construyeron 8 puentes mayores ubicados en San Pedro (12m), Río Toro (115,5m), quebrada Pericos (30m), quebrada Campamento (30 m), río Sardinal (53,7m), río Caño Negro (42 m) y río Cuarto (71,9 m) y río Tres Amigos de (48,48m).

 

 

 

Asimismo, durante la ejecución de los trabajos en el corredor principal, el proyecto se mejoró con la construcción de 5 intersecciones a desnivel y 5 pasos a desnivel, concebidos inicialmente como pasos a nivel. Esta modificación permitió mejorar la seguridad vial del corredor al eliminar de la ruta principal el tránsito local de maquinaria agrícola y furgones, permitiendo a los usuarios de la vía principal circular sin interrupción sobre el corredor principal, agilizando el tránsito de manera segura entre rutas nacionales y cantonales, así como entre los poblados de la zona.

 

También se construyeron 9 accesos a fincas y 4 marginales desde caminos públicos o de fincas, mismas que quedaron enclavadas con la construcción de la vía y obras de mitigación. Todas estas obras fueron identificadas mediante una Auditoría de Seguridad Vial realizada al proyecto original.

 

 

Finalmente, se contempló dentro del componente de gestión ambiental, la colocación de 20 pasos de fauna, 12 aéreos (arborícolas) y 8 subterráneos, asimismo se han sembrado unos 1.500 árboles y mediante convenio con la asociación de Parques Nacionales se sembrarán otros 4.500 a lo largo del proyecto.

 

 

En las obras citadas se han invertido $52,45 millones aportados mediante empréstito por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; ¢3.368 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí y ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. También se suman $22 millones de obras adicionales (adendas), recursos provenientes del presupuesto MOPT.

 

COMPROMISO PARA ROBUSTECER EL PROYECTO

 

Otro grupo de obras adicionales a las contenidas al contrato ejecutarán el MOPT-CONAVI, una vez se dé el recibido conforme al proyecto original.

 

Estas obras, estimadas en ₡1.700 millones, serán ejecutadas de manera conjunta por el MOPT- CONAVI. Se trata de retornos, rampas de paso directo, incremento de elementos adicionales de seguridad, aceras, entre otros, el presupuesto y desarrollo está garantizado por la Administración. Se estima inicien en el tercer trimestre del año.

 

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