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Fotografía que muestra a un oficial de tránsito realizándole una alcoholemia a un conductor

Todos los meses del 2018 han reportado menos muertos respecto a primeros cuatro meses del 2017

Primer cuatrimestre confirma tendencia a la baja: 31 fallecidos menos respecto al 2017

4 de mayo de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Ya son 31 decesos menos en carretera en el 2018 respecto al 2017. Abril reportó 12 casos menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Según lo explicó el Jefe de Operaciones Policiales, Felipe Venegas, la tendencia se ha repetido mes a mes, durante todo el presente año, lo que permite ser optimistas respecto a las estrategias que se puedan desarrollar durante el resto del año.

 

En enero pasado murieron 35 personas en carretera, 10 menos que en enero de 2017. En febrero se reportó la cifra más baja, con 28 vidas perdidas, 4 menos que en febrero del año anterior. Para marzo pasado, la tendencia se confirmó con 44 decesos, 5 menos que los presentados en marzo de 2017.

 

El primer cuatrimestre del año cerró con 41 vidas perdidas en abril. “Vemos que abril reportó 3 decesos menos que marzo, pero también menos decesos que en abril de 2017 y muestra la reducción más importante, con 12 casos menos. Se viene la época lluviosa, las vacaciones de medio año y la Romería, eventos que aumentan los riesgos de fatalidades, y en esa línea nos vamos a preparar, sin dejar de lado el Mundial de Rusia, en el que participa Costa Rica y que, definitivamente, dispara el consumo de alcohol, un elemento muy riesgoso si se conduce”, reseñó Venegas.

 

En el tema de alcohol al volante, el funcionario también es positivo, pues el 2017 reportó un 40% menos de fatalidades vinculadas con este tema respecto al 2016; pese a ello, a abril de 2017 habían muerto 12 personas por esta conducta. En el primer cuatrimestre de 2018, solo se reportan 4 muertos por alcohol al volante, la tercera parte que la suma de 2017 entre enero y abril. Venegas reiteró que si bien estas cifras del 2018 son muy favorables, el Mundial de Fútbol podría ser un detonante de fatalidades vinculadas con el licor y ya se preparan para ello.

 

Por otro lado, la presencia de peatones en las calles siempre es un riesgo, una eventual celebración de un triunfo en el Mundial magnifica esta situación. En lo que va del año ya son 20 los peatones que han fallecido por atropello, en situaciones en las que se les achaca a ellos mismos una conducta inapropiada, como puede ser no utilizar un puente peatonal que tienen a pocos metros. Empero, esta cifra está por debajo de los 29 casos registrados hasta abril de 2017.

 

Principales causas de muerte

 

El exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de tristeza en las carreteras. En lo que va del año, 43 personas perdieron la vida por esta razón, lo que representa el 29% del total de fatalidades (148).

 

Venegas lamentó las vidas pérdidas a inicios de este mes de mayo, en accidentes vinculados al abuso de velocidad, que vienen a aumentar esta estadística relacionada con el abuso del acelerador.

 

La segunda causa de muerte en carretera es la invasión de carril, con un total de 32 vidas perdidas, una fatalidad que suele ocurrir en adelantamientos indebidos o en situaciones donde en una curva un vehículo invade el carril contrario, por citar un par de ejemplos.

 

La tercera causa de muerte en las vías es, como se mencionó, la imprudencia de peatones que ya suma 20 vidas perdidas.

 

En cuanto a vehículos involucrados, la motocicleta es por mucho el vehículo en el que más mueren personas, con 59 decesos seguidos, con la mitad de casos, por el automóvil, que suma 30 casos. La bicicleta ocupa el tercer puesto con 12 fallecidos.

 

Ya son 31 decesos menos en carretera en el 2018 respecto al 2017. Abril reportó 12 casos menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Según lo explicó el Jefe de Operaciones Policiales, Felipe Venegas, la tendencia se ha repetido mes a mes, durante todo el presente año, lo que permite ser optimistas respecto a las estrategias que se puedan desarrollar durante el resto del año.

 

En enero pasado murieron 35 personas en carretera, 10 menos que en enero de 2017. En febrero se reportó la cifra más baja, con 28 vidas perdidas, 4 menos que en febrero del año anterior. Para marzo pasado, la tendencia se confirmó con 44 decesos, 5 menos que los presentados en marzo de 2017.

 

El primer cuatrimestre del año cerró con 41 vidas perdidas en abril. “Vemos que abril reportó 3 decesos menos que marzo, pero también menos decesos que en abril de 2017 y muestra la reducción más importante, con 12 casos menos. Se viene la época lluviosa, las vacaciones de medio año y la Romería, eventos que aumentan los riesgos de fatalidades, y en esa línea nos vamos a preparar, sin dejar de lado el Mundial de Rusia, en el que participa Costa Rica y que, definitivamente, dispara el consumo de alcohol, un elemento muy riesgoso si se conduce”, reseñó Venegas.

 

En el tema de alcohol al volante, el funcionario también es positivo, pues el 2017 reportó un 40% menos de fatalidades vinculadas con este tema respecto al 2016; pese a ello, a abril de 2017 habían muerto 12 personas por esta conducta. En el primer cuatrimestre de 2018, solo se reportan 4 muertos por alcohol al volante, la tercera parte que la suma de 2017 entre enero y abril. Venegas reiteró que si bien estas cifras del 2018 son muy favorables, el Mundial de Fútbol podría ser un detonante de fatalidades vinculadas con el licor y ya se preparan para ello.

 

Por otro lado, la presencia de peatones en las calles siempre es un riesgo, una eventual celebración de un triunfo en el Mundial magnifica esta situación. En lo que va del año ya son 20 los peatones que han fallecido por atropello, en situaciones en las que se les achaca a ellos mismos una conducta inapropiada, como puede ser no utilizar un puente peatonal que tienen a pocos metros. Empero, esta cifra está por debajo de los 29 casos registrados hasta abril de 2017.

 

Principales causas de muerte

 

El exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de tristeza en las carreteras. En lo que va del año, 43 personas perdieron la vida por esta razón, lo que representa el 29% del total de fatalidades (148).

 

Venegas lamentó las vidas pérdidas a inicios de este mes de mayo, en accidentes vinculados al abuso de velocidad, que vienen a aumentar esta estadística relacionada con el abuso del acelerador.

 

La segunda causa de muerte en carretera es la invasión de carril, con un total de 32 vidas perdidas, una fatalidad que suele ocurrir en adelantamientos indebidos o en situaciones donde en una curva un vehículo invade el carril contrario, por citar un par de ejemplos.

 

La tercera causa de muerte en las vías es, como se mencionó, la imprudencia de peatones que ya suma 20 vidas perdidas.

 

En cuanto a vehículos involucrados, la motocicleta es por mucho el vehículo en el que más mueren personas, con 59 decesos seguidos, con la mitad de casos, por el automóvil, que suma 30 casos. La bicicleta ocupa el tercer puesto con 12 fallecidos.