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Fotografía en la que se observa un cruce con barreras de seguridad y va pasando el tren

Nuevos dispositivos funcionarán con energía limpia proveniente del sol

En setiembre, cruces ferroviarios en Cartago serán más seguros para usuarios de las vías

3 de agosto de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

El próximo mes de setiembre entrarán en funcionamiento los primeros dispositivos de seguridad que se instalan en 17 cruces ferroviarios ubicados en la provincia de Cartago, específicamente en el sector que se extiende desde las Basílica Nuestra Señora de los Ángeles hasta las cercanías a la estación del tren.

 

Con estos trabajos, coordinados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT y financiados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), se intervendrán un total de 91 cruces ferroviarios, 49 ubicados en el corredor San José-Cartago y 42 en el tramo San José-Pavas-Heredia.

 

Diego Rugama Monge, Jefe del Departamentos de Semáforos, comentó que la empresa Fapcom-Electran, responsable de las obras, inició en estos días la colocación de barreras de seguridad (agujas) y señales luminosas (semáforos) en las intersecciones de Cartago donde entrarían en operación los primeros 17 cruces el próximo mes.

 

“El proyecto se contempló por etapas de manera que los cruces que se vayan interviniendo pueden ir operando sin necesidad de completar la totalidad intersecciones, algunos dispositivos de seguridad deben estar intercomunicados de manera que se “avisen” entre ellos cuando el tren se aproxima, de ahí que la entrega en algunos casos se de por grupos y no individualmente” explicó Rugama.

 

Paralelamente a la instalación de semáforos y barreras ya iniciada, se continúan las labores de la obra civil que contempla trabajos de excavaciones, construcción de zanjas y basamentos, cableado, entre otros, labores que se estima concluyan a finales de setiembre.

 

El funcionario del MOPT detalló además que los cruces a intervenir se clasifican en tres tipos, en el primero se ubican los que contarán con señales luminosas (semáforos), el segundo donde se colocarán además barreras de seguridad y el tercero que abarca los cruces donde debe existir conexión entre los dispositivos instalados y los semáforos que se ubican en la regulación habitual de la vía.

 

Este proyecto de seguridad vial cuenta con una inversión de ¢4.500 millones, recursos COSEVI, y se desarrolla con el fin de hacer más evidente la presencia del tren en la vía y con esto reducir el riesgo de accidentes de tránsito entre el tren y otros vehículos que comparten las vías.  

 

La ejecución de los trabajos no afecta los viajes que realiza el tren habitualmente, pues se coordinó con el INCOFER para trabajar fuera del horario de servicio del ferrocarril, tampoco afectará el tránsito de vehículos particulares sobre los cruces, únicamente se solicita a los usuarios transitar con precaución al advertir la presencia de trabajadores en las vías, para lo cual se colocará la señalización respectiva.

 

Sistemas trabajarán con energía limpia

 

Uno de los aspectos innovadores de este proyecto consiste en que todos los dispositivos que se colocarán para mejorar la seguridad en los cruces, tanto semáforos como barreras de seguridad, operarán haciendo uso de energías limpias, en este caso solar.

 

Mediante el uso de sistemas fotovoltaicos similares a los que se han instalado en los semáforos, estos dispositivos se alimentarán del sol y no de energía eléctrica, permitiendo así un ahorro importante en costos de operación, además de su normal funcionamiento en caso de que no haya fluido eléctrico en el sector, con las notables ventajas que esto representa para evitar alteraciones en el tránsito.

 

En el corredor San José-Cartago se intervendrán los 49 cruces que lo componen, en el 100% de estas intersecciones se colocarán semáforos y en el 43% (21 cruces) se colocarán además barreras de seguridad, esto tomando en cuenta que las condiciones de la infraestructura vial lo permitan y valorando los cruces con ruta nacional que manejan volúmenes de tránsito mayores.

 

Por su parte en el tramo San José-Pavas-Heredia, en la totalidad de los 42 cruces se colocarán tanto semáforos como barreras de seguridad.