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Fotografía que muestra señal indicando el carril exclusivo para transporte público en la carretera General Cañas

Grupo conformado por expertos ya está integrado y trabajando

Próxima semana iniciarán acciones para impactar 28 puntos y mejorar transitabilidad

10 de mayo de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Carriles exclusivos de transporte público, mejoramiento de las condiciones de ruedo en rutas, de travesía y corredores empleados por el transporte público, ampliaciones de puentes y carreteras, así como mejoramiento de las condiciones de rutas alternas, previas a la intervención de rutas principales, son un conjunto de medidas que comenzará a implementar el MOPT a partir de este 15 de mayo. 

 

La intervención de la infraestructura se acompañará con operativos policiales para sancionar el estacionamiento indebido, demarcaciones y otras iniciativas para mejorar la seguridad vial.

 

El enlace institucional liderado a nivel superior por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, y por el Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Arq. Eduardo Brenes Mata, como coordinador, incluye a la Policía de Tránsito, El Consejo de Transporte Público, el Consejo Nacional de Vialidad, Ingeniería de Tránsito, el Consejo de Seguridad Vial y la Dirección de Obras Públicas, quienes trabajarán coordinadamente para impactar inicialmente 28 puntos, con el objetivo de mejorar la vialidad y la calidad de vida de los usuarios, al reducir sus tiempos de traslado, y promoviendo el empleo del transporte público masivo.

 

Reestablecer el carril exclusivo de transporte público en la carretera General Cañas, en los carriles externos, ahora desde el puente Juan Pablo II y hasta el intercambio con Intel-Cervecería es una de las propuestas que podrán ser implementadas en el corto plazo, con señalamiento vial y control policial.

 

Para el jerarca, esta lista de obras será una prioridad en el inicio de su gestión, como un plan de primer impacto que buscará abarcar al menos 60 km de la red vial nacional. Méndez tiene la convicción de que estos trabajos, que van desde demarcaciones a pequeñas ampliaciones viales, incidirán significativamente en la vialidad, en tanto también sean acompañados, según el caso, con presencia policial y con educación vial y colaboración de los usuarios.

 

Por su parte, el Viceministro Brenes recalcó la importancia de continuar con procesos de sectorización del transporte público, que permitan hacer cada vez más atractivo el uso de los servicios colectivos, en cuenta el tren. En ese sentido, una de las 28 propuestas implica el inicio de estudios y acciones para el desarrollo de infraestructura que permita la intermodalidad del transporte, en cuenta los no motorizados, como las bicicletas, en concordancia con las iniciativas gubernamentales de carbononeutralidad y uso de energías limpias.

 

Los pares viales es otra de las propuestas contenidas en la directriz presidencial, que consiste en establecer vías exclusivas para acceder a comunidades y que sea otra vía la que se use únicamente para salir de esa ciudad. Así, a manera de ejemplos, se plantea una propuesta en esta línea para Tres Ríos de La Unión, con mejoramientos de las carpetas de rodamiento y señalamiento vial priorizando el transporte público. Otro caso similar se aplicaría para Guadalupe, con pares viales entre La Paulina y Goicoechea.

 

Destaca, asimismo, el par vial entre San Pablo de Heredia y Pirro, con mejoramientos de la carpeta de rodamiento y ampliaciones, que permita un tránsito más expedito entre Heredia y la capital, por esta zona.

 

El Ministro enfatizó que estas 28 propuestas tienen un horizonte de un año, gracias a que se dispone de los recursos económicos para implementarlas, además de personal y maquinaria de la Dirección de Obras Públicas y los contratos de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad que están en ejecución. Si bien la meta inicial es abarcar unos 60 km de vías, la idea es que en el proceso se puedan incorporar otras necesidades y ampliar ese objetivo.

 

Además, con la reciente resolución de la Contraloría General de la República respecto a la adjudicación del puente de tres carriles sobre el río Virilla en la ruta 32, cerca del estadio Ricardo Saprissa, se proyecta la ampliación de los puentes sobre los ríos Virilla, Ipís y Pará en los sectores de San Luis de Santo Domingo, Paracito y San Isidro de Heredia, de tal manera que se disponga de mejores condiciones en las rutas alternas, ejemplificó el ministro Méndez.

 

Ver borrador de la Directriz Presidencial

 

Ver mapa con puntos a intervenir