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Puente será de 133 metros de longitud y 12.1 metros de ancho

Excavaciones para cimientos de pilas de nuevo puente Virilla en Santa Ana están finalizadas

28 de septiembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Las excavaciones en roca para los cimientos de las pilas (Norte-Sur) ya están finalizadas, se inició con la reubicación de servicios públicos (agua potable), en taller se trabaja en la fabricación de los aceros de la estructura del puente y se coordina con las empresas de servicios públicos para el traslado de otros servicios. Estas son las labores más relevantes que se ejecutan en torno a la construcción del nuevo puente Virilla en la radial Santa Ana-Belén.

 

Según lo detalló la Viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro, el proyecto en general muestra un avance del 17%. De igual manera, indicó que en planta se tiene un avance del 25% en la elaboración de las estructuras metálicas.

 

En estos momentos, como lo pueden observar los usuarios, se trabaja en la reubicación de la tubería de agua potable, lo que genera paso regulado en algunos momentos del día. En ese sentido, Alfaro solicita a los conductores comprender la situación y valorar este hecho en sus tiempos de desplazamiento.

 

Asimismo, recalcó que será hasta el mes de enero, aproximadamente, cuando se genere, de manera programada e informando oportunamente a los usuarios, algún tipo de cierre temporal en el paso por el puente, cuando sea necesario colocar las prelosas de concreto sobre el nuevo puente. Se necesitará de la estructura actual para colocar maquinaria que permita justamente esa labor de colocación de piezas en el puente nuevo, explicó la funcionaria.

 

En el sitio no se observa mucho movimiento porque, como se indicó anteriormente, la mayoría de los elementos estructurales de acero del puente se construyen en un taller en Orotina, ésta situación es positiva en el tanto se avanza con los trabajos de construcción de las fundaciones del puente y a su vez se disminuye la afectación a los usuarios que diariamente transitan cerca de la ruta nacional N° 147. Otros trabajos se concentran en el cañón del río y no son visibles.

 

Las labores más importantes en el puente se realizan en el cañón del río y los elementos estructurales de acero se fabrican en planta. En los próximos meses, los usuarios comenzarán a observar la colocación

 

La orden de inicio para la construcción de esta estructura se dio el pasado mes de mayo y deberá estar listo trece meses después, es decir, en junio de 2018, aproximadamente. Esta obra tiene un costo de $8.5 millones, el equivalente a unos ¢4.845 millones.

 

Este proyecto del Consejo Nacional de Vialidad, es administrado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ente adscrito a las Naciones Unidas y ejecutado por la empresa COPISA, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

Detalles de la estructura

 

El nuevo puente tipo pórtico, metálico, de canto variable, tendrá 133 m de longitud, con 12.10 m de ancho para albergar dos carriles de 3,60 m cada uno, espaldón interno de 0,50 m, espaldón externo de 2,20 m y aceras.

 

Este proyecto será el primer paso hacia una solución integral a los problemas de tránsito en la zona, que actualmente implica congestionamientos importantes en las horas pico.

 

Adicional a la ampliación del paso sobre el río Virilla, se trabaja en la versión definitiva de los diseños para la ampliación de la radial Santa Ana, a cinco carriles, con un valor que ronda los $34 millones, el equivalente a unos ¢19.200 millones.