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Carretera, puentes e intercambios estarían concluidos en junio del próximo año

Avanzan obras en ruta La Abundancia - Florencia - Radial a Ciudad Quesada

6 de julio de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

Con un avance global del 41,32%, el Consejo Nacional de Vialidad del MOPT, prosigue la construcción de la nueva carretera La Abundancia-Florencia-Radial Ciudad Quesada, conocida como la “punta norte” del proyecto, Sifón-La Abundancia (nueva carretera a San Carlos), también en ejecución.

 

El proyecto tiene una longitud total de 6,8km, de los cuales 4,8km pertenecen al tramo La Abundancia-Florencia en tanto otros  2km corresponden  a la Radial Ciudad Quesada. El proyecto original a dos carriles (uno por sentido) se modificó para desarrollar la fase constructiva a 4 carriles  considerando lo dispuesto en el Plan Nacional de Transportes 2011 y las recomendaciones del LANAMME.

 

La previsión de MOPT/CONAVI es que la sección La Abundancia-Florencia concluya antes de que finalice la presente administración y el proyecto completo en junio del próximo año.

 

El primer tramo (La Abundancia-Florencia) cuenta con un avance del global del 36%, incluye la construcción de dos intercambios, uno en el sector de La Abundancia que mediante un paso a desnivel conecta esa vía con el corredor principal (nueva carretera a San Carlos) y otro en el sector de Florencia donde una rotonda resuelve el entronque con  la radial Ciudad Quesada.  De los dos intercambios el que muestra mayor progreso físico es la rotonda (72%) en tanto los trabajos del paso a desnivel presentan un 26,25% de progreso.

 

Además en este mismo tramo se construyen dos puentes de 20m de longitud cada uno, ambos ubicados sobre el río Peje en la RN Nº141.  Ambas estructuras cuentan con un 13% de avance.

 

 

Por su parte la radial Ciudad Quesada, cuyas obras tienen un 34,54% de avance, incluye la construcción de dos puente, uno sobre el río Peje de 40 metros de longitud y otro sobre Quebrada San Pedro de 54m de longitud.  Estos reportan progresos del  34% y 2,5% respectivamente.

 

 

La inversión original de la obra a dos carriles (1 por sentido de circulación) era de ₡7.697 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Tras la decisión de construir la punta norte a 4 carriles fue necesaria  la aprobación de una adenda y que CONAVI aportara los recursos adicionales. Tras la no objeción del banco, en mayo pasado se retomaron las obras para completar el proyecto a 4 carriles (2 por sentido) con una inversión que asciende a ₡20.626 millones.

 

Además, como parte de una iniciativa de compensación el proyecto concretó la siembra de más de 300 árboles, a razón de 4 por cada uno que fue necesario cortar para la ejecución de la obra.  De igual forma se han establecido alianzas con centros educativos de la zona para promover la donación de basureros e iniciativas de reciclaje.