Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra autoridades del Gobierno durante la firma del contrato

Ruta estratégica para las importaciones y exportaciones nacionales

Gobierno firma contrato para ampliación de tramo Cañas- Limonal

24 de julio de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

El Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, participaron este martes en la firma del  contrato con la empresa Avzi- Orosi, para la ampliación y rehabilitación de 20.1 kilómetros de vía, entre Cañas y Limonal, en la  que se invertirán $89.896.000.

 

Esta es la primera de tres secciones en las que esta dividido el proyecto que busca ampliar y mejorar un total de 69,1 km entre Cañas y Barranca, una vía estratégica para el país, pues forma parte del Corredor Pacífico del Proyecto Mesoamericano, por donde se movilizan muchas de las importaciones y exportaciones de la región.

 

La firma se dio como parte de las actividades de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y tuvo lugar en el cantón de Cañas, donde los lugareños y autoridades locales celebraron el próximo inicio de los trabajos.

 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó la importancia de esta obra que permitirá pasar de tener una vía de dos a cuatro carriles (dos por sentido) en concreto, con altos estándares de seguridad vial.

 

El Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, explicó que el paso siguiente a la firma es dar la orden de inicio a los trabajos, por lo que será cuestión de una semana para que el consorcio inicie con las labores previas e instalación en el lugar de las obras.

 

COMPONENTES

 

Además de pasar de dos a cuatro carriles, la obra tendrá altos estándares de seguridad vial que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

 

En el sector de Limonal se construirá el intercambio más importante de la obra, específicamente en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, que permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad. El corredor también contará con pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como por ejemplo San Miguel de Cañas.

 

A lo largo de los 20.1 kilómetros se rehabilitarán y duplicarán todos los puentes, aunque en algunos casos las estructuras actuales se demolerán para construir nuevos pasos. La obra también contará con barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos.

 

OTRAS SECCIONES

 

El MOPT, a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), avanza en los procesos para adjudicar las obras de ampliación y rehabilitación de los tramos San Gerardo- Limonal (23.8 km) y San Gerardo- Barranca (25.2 km), las otras dos secciones que conforman esta vía, donde también se ampliará la ruta a cuatro carriles, se rehabilitará y se duplicarán los puentes a lo largo del trayecto.

 

La obra también tendrá barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos, entre otros componentes.

 

 

Ver infografía con detalles del proyecto