Visor de contenido web

Acciones
Carrousel

Sistema web elimina necesidad de remitir documentos físicos

Solicitud para colocar o retirar reductores de velocidad puede realizarse en línea

15 de noviembre de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes habilitó un sistema en línea para que los interesados puedan realizar la  solicitud para crear, eliminar u oponerse a un reductor de velocidad (conocidos como “muertos”) en rutas nacionales. El sistema puede ser accesado en el sitio web del MOPT www.mopt.go.cr , en el menú superior y la pestaña servicios.

 

El sistema permite que las solicitudes sean creadas por los interesados desde la web, sin necesidad de enviar documentos físicos a la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), entidad responsable de estos dispositivos en rutas nacionales.

 

Mediante el sistema, la solicitud es remitida al responsable de la regional de Ingeniería de Tránsito correspondiente, de manera que este realice la valoración y de respuesta al usuario según el estudio técnico correspondiente.

 

Esta opción de simplificación del trámite, se basa en el “Reglamento para la Instalación y Eliminación de Reductores de Velocidad en las Vías” publicado en el Diario Oficial La Gaceta en setiembre pasado, donde se detallan las características y normas de construcción oficiales que deben tener estos dispositivos de seguridad vial.

 

El reglamento establece además la responsabilidad de las Municipalidades de velar por estos trámites en las rutas cantonales, para lo cual podrá someterse a los requisitos indicados en el reglamento o los que en su lugar determine de acuerdo a sus Planes Reguladores.

 

A partir de la publicación del reglamento, la DGIT convocó a todas las Municipalidades del país a una capacitación impartida en un sitio cercano a su ubicación, lo anterior con el fin de explicar las disposiciones del nuevo reglamento y lo relacionado con las especificaciones técnicas de los dispositivos de reductor de velocidad. En total 50 municipalidades participaron de esta capacitación.

 

Según lo reglamentado tanto Ingeniería de Tránsito como el gobierno local, respectivo, tendrán un mes para dar respuesta a la solicitud de permiso para la construcción de reductores de velocidad.

 

Hacer una solicitud de reductor AQUÍ