MOPT inició demarcación en nueva carretera Bajos de Chilamate - Vuelta Kopper

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Proyecto cuenta con avance general del 98%

MOPT inició demarcación en nueva carretera Bajos de Chilamate - Vuelta Kopper

6 de julio de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde González e ingenieros del proyecto, inspeccionaron hoy el avance de obras del proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper, nuevo corredor vial que enlazará las zonas Norte y Caribe del país.

 

 

Durante el recorrido, las autoridades constataron el avance de los trabajos tanto de construcción de la carretera como de la señalización vial (vertical y a nivel de pavimento) recién iniciadas.

 

La visita a la obra fue aprovechada por el Presidente y las autoridades MOPT-CONAVI para cumplir con el compromiso adquirido semanas atrás con representantes de organizaciones comunales y de la Zona Económica Especial, de entregar por escrito el detalle de las obras adicionales al contrato que asumirían MOPT-CONAVI a partir de octubre próximo con una inversión de ¢1.749 millones (ver detalle adjunto).

 

NUEVO CORREDOR

 

La nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper presenta un avance global (corredor principal y obras adicionales contenidas en adendas) estimado en un 98% según datos aportados por la Unidad Ejecutora. Su entrada en servicio está prevista para agosto próximo.

 

La obra permitirá acortar en 60 kilómetros el recorrido actual dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro, permitiendo conectar la zona Atlántica con la zona Norte y zona fronteriza; lo cual se traduce en ahorro de combustible y tiempo de traslado para los transportistas, comerciantes y usuarios en general.

 

A la fecha se completó la estructura de pavimento (asfaltado), la construcción de alcantarillas y la totalidad de los puentes mayores ubicados sobre quebrada San Pedro (12m), Río Toro (115,5m), quebrada Pericos (30), quebrada Campamento (30), río Sardinal (53,7m), río Caño Negro (42) y río Cuarto (71,9m). La última estructura en construcción es la ubicada sobre el río Tres Amigos  de 48,48 metros (contenida en las adendas 6 y 7) que cuenta con un 95% de avance.

 

 

Asimismo, las 10 intersecciones autorizadas mediante adendas 3,4 y 5 (6 pasos a desnivel y 4 pasos directos a desnivel) presentan progreso del orden de 93% (ver detalle en tabla). También está en detalles finales la construcción de 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas enclavadas a la Ruta Nacional No.4 fundamentalmente.

 

 

En el proyecto se invierten $52,45 millones aportados mediante empréstito por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; ¢3.368 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí y ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. También se suman $22 millones de obras adicionales (adendas), recursos provenientes del presupuesto MOPT, y ¢1.749 millones de un ultimo grupo de  obras convenidas con las comunidades y que serán financiadas con recursos MOPT-CONAVI.

 

 

Obras adicionales asumidas por MOPT-CONAVI

 

Para octubre próximo, una vez finalizado el contrato y recibida la obra por la Administración, MOPT-CONAVI darían inicio a la construcción de un último grupo de obras adicionales convenidas con las comunidades y productores de la zona que optimizan la funcionalidad y las condiciones de seguridad de la vía. 

 

En total se destinan ¢1.749 millones para su desarrollo (¢1.249 millones el MOPT y ¢500 millones CONAVI) con beneficio para las comunidades de San Gerardo, Desamparados, Sonora,Llano Grande y Barrio Los Alvarado entre otras así como en general a todos los usuarios de la vía.

 

Se trata de construcción de rampas de acceso, construcción de aceras, bahías para autobús, accesos a fincas enclavadas a lo largo del proyecto, malla de acero para las barandas peatonales de los puentes, barrera tipo flex beam, y pintura de caras internas y superiores de las barreras tipo New Jersey de puentes y pasos a desnivel, entro otros.

 

Ver detalle de las obras adicionales que asumirá MOPT-CONAVI AQUÍ