Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra un vehículo a la orilla de la carretera y al lado un oficial de tránsito

"Olvido” es la excusa más frecuente

3.879 personas fueron sancionadas por conducir con licencia o permiso temporal vencidos

16 de abril de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Pese a que disponen de hasta 3 meses antes de la fecha de vencimiento de su licencia, muchas personas continúan conduciendo con la licencia expirada o se atreven a manejar pese a que su permiso temporal de manejo, que se extiende por tres meses, se encuentra caducado.

 

En total, en el primer trimestre del año se confeccionaron 3.879 boletas por esta infracción, con un costo de ¢22.383,18.

 

En muchos casos, indicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, el infractor manifiesta que no sabía que se le había vencido la licencia; incluso, se enteran de que está expirada justo en el momento que el oficial de Tránsito se lo hace ver, cuando revisa el documento.

 

“Estamos hablando que, sin importar la justificación, es un tema de descuido. La mayoría de personas no olvidan pagar su teléfono celular, ni el agua, el internet o la electricidad, así que deben generar una forma de recordar la fecha de vencimiento de la licencia. Con tanta tecnología, es posible que se nos recuerde con un aviso, mediante el teléfono o la computadora”, reclamó Calderón.

 

A manera de referencia, según datos de la Dirección General de Educación Vial, en los próximo tres meses y medio vencen 61.829 licencias de conducir: En mayo vencerán 20.646, en junio 19.760 y en julio 21.423. Tomando en cuenta los tres meses que tienen previos a su vencimiento, todos los conductores a los que se les vence en mayo y junio ya pueden renovarla, incluso a quienes se les vence a mediados de julio, ya pueden renovarla.

 

“Nos cuestionan mucho por qué sancionamos este tipo de falta, si quienes tienen licencia ya demostraron que saben conducir, pero va más allá de eso; otro de los objetivos es que luego de hasta 6 años el conductor se haga un chequeo médico, que es un requisito para renovar la licencia, y demuestre que su vista, por ejemplo, o que su salud en general, es lo suficientemente buena para conducir y así reducir la probabilidad de un accidente”, acotó el Comisario.