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Fotografía que muestra la entrada a Taras

También se tendrán listos los diseños de Birmania-Santa Cecilia

Diseños para pasos a desnivel en Taras y La Lima estarán aprobados en mayo

9 de abril de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

A más tardar, en la primera quincena de mayo se tendrán aprobados los diseños de los pasos a desnivel que se construirán en los cruces de Taras y La Lima, sobre la ruta nacional 2, carretera Florencio del Castillo.

 

Con estos pasos a desnivel se procurará dar una solución eficiente a los problemas de congestionamiento vial en estos puntos tan transitados en Cartago. Este proyecto incluye, además, el mejoramiento de la sección de carretera entre Taras y la Lima, unos 2.8 km.

 

Según lo informó la Viceministra de Infraestructura, la Ing. Giselle Alfaro, estos diseños están a cargo del consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.  & DEHC Ingenieros Consultores S.A, quienes, a su vez, también son responsables de las modificaciones al diseño para el mejoramiento (paso de lastres a asfalto) de la sección Birmania-Santa Cecilia. Estos diseños también estarán aprobados en la primera quincena de mayo, como máximo.

 

El proyecto de mejoramiento de los 20.7 km entre Birmania y Santa Cecilia, en Guancaste, sobre la ruta nacional 4, consiste en la pavimentación de la calzada en asfalto, espaldón, obras de drenaje, puentes, señalización, entre otros. Los detalles de todos los elementos serán definidos por los diseñadores.

 

En este sector, el proyecto de mejoramiento incluye la sustitución de cinco puentes antiguos angostos y deberán hacerse los diseños. Se trata del reemplazo de los puentes sobre los ríos Mena, Sábalo, Animas, El Amo y Santolí; en estos lugares se construirán puentes nuevos, con lo que se tendría una paso a dos carriles (igual a la carretera) permitiendo incluir aceras para peatones.

 

En la sección Santa Cecilia – La Cruz también se hará el diseño para la ampliación de los puentes que actualmente solo cuentan con un carril, para que sean ampliados a dos carriles.

 

Palmar Norte

 

Este mismo grupo de empresas es la encargada de desarrollar el diseño a cuatro carriles del tramo Palmar Norte-Paso Canoas, con una longitud de 93 km, en la carretera Interamericana Sur. Esta labor deberá estar lista en un lapso de 24 meses, es decir, para junio de 2019.

 

Por su longitud, la entrega de diseños se divide en varias secciones, así se espera tener aprobados todos los diseños en julio próximo para la sección Palmar Norte-Chacarita. El tramo Río Claro-Paso Canoas estaría listo en octubre de 2018. Para la sección Chacarita-Río Claro los diseños estarían aprobados en junio de 2019.

 

“Este proyecto es de una gran complejidad a partir de su longitud, y presenta varios retos de acceso y salida a diferentes comunidades y la valoración de aspectos de seguridad y comodidad para los usuarios. También se deben contemplar las características y necesidades de las diferentes comunidades de la zona, que viven del turismo, del servicio de hospedaje y alimentación a quienes se dedican al transporte de mercancías de importación y exportación y el comercio vinculado al depósito libre comercial de Golfito y de Paso Canoas”, reseñó la Viceministra.

 

Los cuatro proyectos, en lo que respecta a sus diseños, fueron adjudicados por un valor de $4.750.000, el equivalente a unos ¢2.700 millones. Los diseños son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo con el Programa de Infraestructura del Transporte.

 

Proyectos PIT

 

Este empréstito, por $450 millones, permite el financiamiento de varios proyectos, dentro de los que destacan la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Caldera. Actualmente esta en análisis de ofertas para su diseño y construcción, por unos $13.3 millones.

 

Asimismo, citó Alfaro, este plan de inversiones incluye la rehabilitación de las terminales de transbordadores ubicadas en barrio El Carmen, Paquera y Playa Naranjo. Se está en análisis de las propuestas presentadas para su diseño.

 

Otro proyecto de gran beneficio para la península de Nicoya, que complementa la inversión las terminales de transbordadores, es el mejoramiento de lastre a asfalto de la ruta 160, en el tramo comprendido entre Paquera y Playa Naranjo, a los largo de 21.6 km con una inversión de $27.5 millones, la adjudicación para su construcción quedó en firme recientemente.

 

De igual manera, con estos recursos se hará la rehabilitación y ampliación a 4 carriles del tramo de a Interamericana Norte entre Barranca-Cañas, incluyendo los puentes. Dividido en tres secciones, para un total de 70 km, se recibieron las ofertas para su construcción, ya que se dispone con los diseños de todo el recorrido.

 

Por un monto de $560.000 está en proceso la elaboración del Plan Maestro Portuario del Pacífico (Con énfasis en Puerto Caldera), que permitirá determinar las infraestructuras necesarias para un adecuado desarrollo marítimo portuario, especialmente en el Puerto de Caldera.