Visor de contenido web

Acciones
Carrousel

Labores inician de Cartago hacia San José

Inicia obra civil para instalación de dispositivos de seguridad en cruces del tren

23 de febrero de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Luego de la orden de inicio dada por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT el pasado 19 de febrero a la empresa Fapcom-Electran para intervenir 91 cruces ferroviarios, el próximo lunes dicha empresa iniciará con la obra civil de todo el proyecto.

 

Diego Rugama, Jefe del Centro de Control de Tránsito, explicó que esta primera semana se empleó para notificar a la empresa y que esta coordine la logística de los trabajos. Según el cronograma de intervenciones presentado, el lunes las labores iniciarán en Cartago, en los cruces cercanos a la Basílica de los Ángeles y continuarán hacia San José. En aproximadamente 1 mes iniciarían las intervenciones en Heredia, desde esa provincia hacia San José.

 

“Es importante destacar que el cartel establece un plazo de 270 días naturales para ejecutar las labores, la empresa adjudicada puede disponer de ese tiempo para dar a las trabajos el orden y los recursos que considere necesarios para cumplir con los plazos y características establecidas, de manera que, a finales de este año, en los 91 cruces funcionen los dispositivos de seguridad correspondientes” explicó Rugama.

 

El funcionario del MOPT comentó también que la empresa valorará con el arranque de las obras en sitio, la cantidad de frentes de trabajo necesarios para cumplir con el proyecto en el tiempo establecido. La obra civil requerida para la instalación de los dispositivos de seguridad (semáforos, agujas) representa el 90% del tiempo de ejecución del proyecto y se concentra en excavaciones, construcción de zanjas y basamentos, labores de cableado, entre otros.

 

El proyecto cuentan con una inversión de ¢4.500 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y se desarrolla con el fin de hacer más evidente la presencia del tren en la vía y con esto reducir el riesgo de accidentes de tránsito entre el tren y otros vehículos que comparten las vías.

 

Detalle de las intervenciones

 

En el corredor San José-Cartago se intervendrán los 49 cruces que lo componen, en el 100% de estas intersecciones se colocarán semáforos y en el 43% (21 cruces) se colocarán además barreras de seguridad (agujas), esto tomando en cuenta que las condiciones de la infraestructura vial lo permitan y valorando los cruces con ruta nacional que manejan volúmenes de tránsito mayores.

 

Por su parte en el tramo San José-Pavas-Heredia, en la totalidad de los 42 cruces se colocarán tanto semáforos como barreras de seguridad.

 

La ejecución de los trabajos no afectará los viajes que realiza el tren habitualmente, pues se coordinó con el INCOFER para trabajar fuera del horario de servicio del ferrocarril, tampoco afectará el tránsito de vehículos particulares sobre los cruces, únicamente se solicita a los usuarios transitar con precaución al advertir la presencia de trabajadores en las vías, para lo cual se colocará la señalización respectiva.