Encargado (a)
Francisco Molina Salas, Director
Correo electrónico
francisco.molina@mopt.go.cr
Funciones
- Llevar a cabo las labores administrativas del MOPT, dictando políticas, normas y procedimientos que conduzcan hacia la marcha eficiente y eficaz de las labores del Ministerio; así como evaluar su aplicación y tomar las medidas correctivas del caso.
- Llevar a cabo las labores de recepción, almacenamiento y distribución de bienes que ingresen al Ministerio.
- Gestionar la contratación de los bienes y prestación de servicios necesarios para el normal desarrollo de las actividades del Ministerio.
- Llevar a cabo las labores financiero-contables que requieran las transacciones efectuadas por el Ministerio.
- Efectuar las labores relacionadas con el desarrollo del factor humano de la Institución, mediante la capacitación, formación y adiestramiento y estímulos necesarios.
- Llevar a cabo las labores relacionadas con la dotación del factor humano del Ministerio, así como normar la administración de este recurso en todas sus dimensiones conforme al Ordenamiento Jurídico.
- Definir las acciones administrativas que requiera la Institución y evaluar su aplicación con el fin de tomar las medidas correctivas.
- Establecer y evaluar acciones administrativas que tiendan a la racionalización y uso de los recursos; así como a la modernización del Ministerio y a la agilización en la ejecución de los procedimientos.
- Llevar a cabo las labores relacionadas con la prestación de los servicios generales, tales como; soda, aseo, vigilancia, archivo, correspondencia, parqueo, impresos, fontanería, electricidad, mantenimiento de edificios.
- Cumplir con la legislación vigente y con las normas y procedimientos establecidos en materia de su competencia, dictadas por los entes competentes; así como velar por su cumplimiento en otras dependencias del MOPT.
- Participar activamente en Consejos, Comisiones, Juntas Directivas y demás órganos que la normativa vigente estipule o por instrucción de los Jerarcas del Ministerio.
- Brindar asesoría técnica, en materia de su competencia, a todas las dependencias del MOPT, al Sector Infraestructura y Transportes, así como a otras instituciones, cuando así lo soliciten y garantizar el cumplimiento de las directrices, lineamientos y normativa que, en esta materia emitida de la División Administrativa.
- Ejercer, sobre las dependencias del MOPT, en las que la naturaleza y especialidad de sus funciones lo demanden; la supervisión técnica por medio de directrices, disposiciones y circulares, así como, evaluar su puesta en práctica.
- Acatar las disposiciones que, en el ejercicio de la asesoría y supervisión técnica, ejerzan las dependencias del MOPT, informando de su labor cuando se le solicite.
- Establecer un Sistema de Control Interno con fundamento en la normativa legal vigente y acorde con las atribuciones y ámbito de la labor de la División Administrativo, que garantice el cumplimiento de los objetivos internos e institucionales; así como autoevaluarse, al menos, una vez al año para determinar la efectividad del sistema de control interno y mejorarlo si se requiere.
- Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por los Despachos del Ministro y de los Viceministros, las leyes y los reglamentos.