Largas distancias, limitaciones con el idioma, problemas de acceso, brecha digital, ya no son impedimento para que 362 personas de las comunidades indígenas de Abrojo Montezuma, Conte Burica, La Casona y Alto San Antonio, tengan la posibilidad de obtener su licencia para conducir motocicleta.
Y es que, un plan piloto liderado por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) en coordinación con la Dirección General de Educación Vial (DGEV), se implementa, para que mujeres y hombres del territorio indígena Ngäbe puedan acreditarse como conductores, a través de un proceso inclusivo en el que se han valorado sus condiciones.
“La aplicación del curso teórico de manejo en el territorio Ngäbe es respaldado por un proceso que iniciamos varios meses atrás, con capacitaciones sobre Movilidad Segura dirigida principalmente a personas que no estaban incluidas dentro del sistema de educación formal, levantamos una lista de 362 personas interesadas en acreditarse como conductores y desarrollamos toda la logística para llevar el proceso hasta ellos, ya que parte de lo que identificamos es la dificultad enorme que tienen estos costarricenses para acceder a una sede e iniciar el proceso” explicó Cindy Coto, Directora Ejecutiva del COSEVI.
De esta manera a partir del 22 de enero y por espacio de tres semanas, se aplicará el curso teórico en escuelas y salones comunales de la zona, con parte de las personas anotadas en las listas que se levantaron previamente.
El curso se facilita en la modalidad regular, es decir, la persona va 4 días a clase y el día 5 realiza el examen, tanto los materiales, los horarios, las lecciones y el mecanismo para aplicar la prueba han sido adecuados a las condiciones de las personas indígenas que habitan el territorio de Ngäbe, a quienes también se les brinda acompañamiento para que obtengan sus credenciales, realicen el pago, la matrícula y cuentes con su expediente de conductor.
Prueba práctica
Con la contribución de la empresa privada se ha logrado además capacitar a estas personas en aspectos prácticos de la conducción motociclística con vehículos en condiciones óptimas. De esta manera, instructores certificados en el manejo de motos, facilitan consejos prácticos y enseñan maniobras seguras a estas personas para que
conduzcan adecuadamente y se preparen para su prueba práctica.
“Este proyecto busca la inclusión de estas comunidades en los procesos de seguridad vial y para el COSEVI es primordial iniciar con la motocicleta, al ser el medio de transporte con mayores índices de siniestralidad en el país y de un elevado uso en las regiones rurales del país” explicó Coto.
Por esta razón, desde diciembre pasado se coordina con la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) para acondicionar un predio que cumpla con todos los requisitos y lineamientos solicitados por la DGEV para iniciar con la aplicación de la prueba práctica de motocicleta (A1 y A2), incluso se coordinó con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, para elaborar señalamiento móvil y demarcar la zona de prueba.
Así, quienes aprueben el examen teórico, continuarán con la prueba práctica para licencia de moto y se coordina también con Banco de Costa Rica para brindar una opción de impresión de la licencia sin cita previa para estas personas.
Los resultados y evaluación de este plan piloto permitirán determinar la posibilidad, según las capacidades de la Administración, de brindar este servicio en los demás territorios indígenas.