MOPT si tiene en operación la planta de asfalto de Paso Real, en Buenos Aires de Puntarenas

Fotografía que muestra parte de la planta de asfalto de Buenos Aires.
MOPT si tiene en operación la planta de asfalto de Paso Real, en Buenos Aires de Puntarenas
Antes de finalizar el año estarían en operación las plantas de Asfalto de Colima y Siquirres.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sí tiene en operación una de las cuatro plantas de asfalto con las que cuenta y avanza para poner en servicio dos más antes de que finalice el año.

Con la planta de asfalto de Paso Real en Buenos Aires de Puntarenas, se generó una producción de 779 toneladas métricas que fueron colocadas en la Ruta Nacional 2 cerca de la comunidad de Rey Curre y en la Ruta Nacional 625 que comunica al territorio indégena de Térraba - Boruca.

En la zona sur del país, el MOPT ha suscrito convenios con las Municipalidades de Golfito y Pérez Zeledón. En el caso la Municipalidad de Golfito ya cuenta con la aprobación de un presupuesto extraordinario que le permitirá atender las rutas delcantón, gracias al convenio con el Ministerio.

Alonso Mora, Director de Obras Públicas del MOPT, explicó que de manera paralela se trabaja en los requerimientos finales que permitirán poner en operación las plantas de asfalto de Colima en Tibás y Siquirres, para lo cual ya se tienen convenios firmados con distintas municipalidades a quienes se les maquilará de manera conjunta el asfalto para ser colocado en las rutas cantonales de su conveniencia.

La planta de asfalto de Colima está prácticamente lista para operar y beneficiar a los 7 municipios con los que se tienen convenios firmados.

Acá ya tiene aprobados todos los permisos ambientales y de funcionamiento del Ministerio de Salud, entre otros, solo falta la aprobación de la patente comercial por parte de la Municipalidad de Santo Domingo.

En el caso de la planta de Siquirres, la Dirección de Equipo y Maquinaria del MOPT, realiza algunos trabajos mecánicos que requiere la planta para solventar los problemas que presenta por la falta de uso, según explicó su director Nelson Brown.

Los permisos de operación de la planta de Siquirres están aprobados, y será en las próximas semanas que se puedan realizar las pruebas de la misma y las calibraciones finales para que pueda operar. Finalmente la planta de El Chopo, en Guanacaste, será la última que se pondrá en servicio, ya que por segunda ocasión fue declarada infructuosa la contratación para las obras civiles que se requieren, pues las ofertas superaron el presupuesto con el que se dispone.

La Administración volverá a licitar los trabajos el próximo año, con la finalidad de poner en operación esta planta.