El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, acompañado del Gerente del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro y autoridades del MOPT y CONAVI, se reunieron la mañana de este viernes con todos los alcaldes de la provincia de Limón para comunicarles la inclusión de obras esenciales de la RN 32 dentro de la solicitud de Cooperación Técnica para “Estudios para la Construcción y Rehabilitación de Rutas Nacionales en la República de Costa Rica” solicitada al banco multilateral.
Las inversiones serían equivalentes a $1 millón, de fondos no reembolsables, para realizar los estudios de preinversión en obras como aceras, ciclovías, pasos a desnivel, bahías para autobuses, entre otras que no se han podido ejecutar y que buscan mejorar la movilidad, seguridad y conectividad del proyecto.
Los alcaldes, como las máximas autoridades en los cantones de la provincia y representantes en este proceso, confirmaron que ya tienen avanzada la identificación de las obras esenciales que consideran se deben hacer para la conexión de sus comunidades con la ruta 32.
El BCIE, al contar con la autorización de su Directorio, contrataría a una firma que se encargará de analizar la priorización de los proyectos que realice el MOPT/CONAVI y los alcaldes de manera que se puedan determinar los costos de los mismos. Posteriormente, se deberá inscribir en el Banco de Proyectos de MLDEPLAN para poder ejecutar las obras.
Otro anuncio importante realizado por las autoridades del MOPT, es que el CONAVI utilizará los recursos aprobados para el Fondo de Avales en la construcción de al menos 12 puentes peatonales sobre esta misma ruta, cuya ubicación se definirá en los próximos días.
Esta es otra de las obras complementarias que se ejecutarán, y que, según adelantó el Ministro Batalla, el cartel licitatorio deberá estar publicado antes de que termine el presente año.