Sin afectar la circulación por la ruta 256, gracias a los pasos provisionales, ya se están hincando pilotes en los nuevos puentes sobre las quebradas Hotel y sin nombre, mientras que están cerca de finalizar las labores de construcción de los dos bastiones sobre la quebrada Pan Dulce.
En el caso de la quebrada Hotel, indicaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, se logró la colaboración del Instituto Costarricense de Electricidad para el traslado de un poste para cableado, con lo que se pudo continuar con la hinca de pilotes.
Respecto a la quebrada sin nombre, a la entrada de Puerto Viejo, la reciente construcción del paso provisional permitió iniciar también la hinca de los pilotes de la nueva estructura.
Un poco más avanzado, indicaron en la Gerencia, es el caso del puente sobre la quebrada Pan Dulce, donde ya se ha logrado colar o construir la mayoría de los dos bastiones de la estructura.
Los tres pasos por construir tendrán fundaciones con pilotes de acero, bastiones de concreto reforzado, vigas de acero y una losa de rodamiento de concreto, también reforzado, a dos carriles de 3.65 m de ancho cada uno, con aceras peatonales a ambos lados, de 1.20 m de ancho.
Las aceras contarán con baldosa guía (para personas con discapacidad visual) y estarán separadas de los carriles de tránsito automotor mediante la colocación de barreras de concreto tipo New Jersey, para un ancho total de los puentes de 10.6 metros.
En los tres casos, igualmente, se construirán entradas a garajes, sistemas de tratamiento de las aguas pluviales y finalmente la demarcación horizontal y vertical correspondiente, tanto en el puente como en las aproximaciones a ellos, a ambos lados.
También se construirán aceras en las aproximaciones, para que tengan continuidad con el paso peatonal del puente, y se separarán del tránsito automotor con barreras metálicas.
En el caso de la quebrada sin nombre se hará una bahía de autobús de 3 metros en las cercanías a la estructura.
Estas mejoras son vitales y en beneficio de los pobladores de Puerto Viejo y comunidades cercanas, tanto en sus desplazamientos diarios al trabajo, centros de estudios y citas médicas, como para el turismo, al generar un tránsito más cómodo y expedito entre la ruta 36 en Hone Creek y este polo turístico del Caribe Sur.
El puente sobre la quebrada Hotel será de 20 metros de longitud y tendrá un costo de ¢534 millones, detallaron en la Gerencia de Construcción, mientras que, agregaron, el paso sobre la quebrada Pan Dulce tendrá una longitud de 35 metros y un costo de ¢710 millones. Ambas estructuras se ubican camino al centro de Puerto Viejo, desde Hone Creek.
Finalmente, la quebrada sin nombre, ubicada propiamente en la entrada a Puerto Viejo, cerca de la plaza comercial que alberga al Banco Nacional y a Correos de Costa Rica, en la misma ruta 256, tendrá un valor de ¢556 millones y una longitud de 18 metros.
Las labores comenzaron el 15 de febrero y deberán estar listas en 240 días, unos 8 meses, por lo que estarán en servicio para la temporada alta de fin de año. Las obras tendrán un valor de ¢1.800, provenientes de la Gerencia de Construcción.