Ministro del MOPT se reúne con representantes de cantones de Limón para iniciar mesas de trabajo sobre la Ruta 32

Ministro reunido en sala de sesiones con alcaldes
Ministro del MOPT se reúne con representantes de cantones de Limón para iniciar mesas de trabajo sobre la Ruta 32
Durante la reunión, el ministro detalló el estado de las obras a la fecha

San José, 16 de agosto de 2024 - El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, recibió esta mañana a los representantes de la Unión de Iniciativas de la Provincia de Limón (UNIPROLI) y a delegados de los cantones de la región Caribe para iniciar un diálogo directo y establecer mesas de trabajo con el objetivo de abordar las consultas de las comunidades sobre la ampliación de la ruta nacional 32.

Durante la reunión, el ministro detalló el estado de las obras a la fecha y explicó cómo los trabajos en la ruta 32 han avanzado significativamente desde que la actual administración asumió la dirección del proyecto, alcanzando un progreso del 89%.

“Estamos trabajando de la mano con las personas. Hoy nos reunimos con los representantes de las comunidades de Limón, y vamos a seguir hablando con ellos, buscando maneras de colaborar y avanzar juntos. Queremos sacar esta carretera en conjunto y continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, aseguró el jerarca. 

Además, Batalla señaló el desafío que han representado las expropiaciones para el proyecto, y las razones que han impedido avanzar más rápido en este tema, donde cerca del 40% debe pasar por procesos administrativos o judiciales que se salen de control de la administración del proyecto.

“En conjunto con UNOPS, estamos haciendo cambios geométricos que nos permitan trabajar dentro del derecho de vía en la carretera. Las expropiaciones que aún están pendientes se encuentran en procesos judiciales fuera de nuestro alcance y competencia, además no tenemos un cronograma definido para saber cuándo estarían listas y no vamos a permitir que esto impida la ejecución de las obras”, dijo el ministro.

En relación con los procesos de expropiaciones relacionados con los pasos a desnivel, Batalla señaló que estos continúan.

La siguiente reunión con los representantes de los cantones de Limón se programará en las próximas semanas, con el objetivo de continuar con las mesas de trabajo para atender las necesidades de los habitantes de esta provincia.

De acuerdo con el ministro, estos espacios corroboran la voluntad de las autoridades de cumplir con el compromiso de involucrar a las comunidades en el proceso de mejora de la infraestructura vial de la región.