El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de Jiménez, reiteran que el tránsito y permanencia de personas sobre el río Pejibaye, en las cercanías a la construcción del nuevo puente, está prohibida.
La restricción temporal de paso sobre 500 metros del cauce del río (ver croquis), se ampara en la Declaratoria de Conveniencia Nacional (N° 43825-MINAE-MOPT, publicada en el Diario Oficial La Gaceta), que permite la utilización temporal del cauce del río Pejibaye para la construcción del puente, considerando el beneficio que la nueva estructura traerá, tanto a la comunidad, como al sector turístico del Cantón de Jiménez y sus alrededores.
Desde el Gobierno Local, se han realizado los esfuerzos por comunicar a los operadores turísticos de la zona sobre esta medida de seguridad.
Asimismo, se han colocado señales que advierten sobre el cierre, pese a estas acciones, sigue utilizándose el cauce del río con propósitos recreativos, sobre todo los fines de semana.
Por lo anterior, una vez más las autoridades hacen un llamado tanto a los vecinos como a los operadores turísticos para que por favor respeten esta restricción, reiterando que el MOPT, la Municipalidad de Jiménez y la empresa contratista, no se harán responsables por los daños que puedan sufrir las personas que no respeten lo señalado.
La medida busca en primera instancia la seguridad de vecinos y turistas, ante posibles modificaciones en el flujo del río, situación que incrementa el riesgo de accidentes, por el aumento de velocidad y del caudal del afluente, así como al uso de herramientas y materiales pesados.
Asimismo, se aclara que el paso vehicular por el sector, se mantiene utilizando el puente modular que funciona en el sitio.
En el sitio se construye un puente de una vía de 60m de longitud (paralelo al puente modular existente) y forma parte del Segundo Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVC-II MOPT-BID) en coordinación con la Municipalidad de Jiménez.
El plazo constructivo de la obra es de 240 días calendario y se invertirán $1.337.520,58, financiados de manera conjunta por la Municipalidad de Jiménez y el Programa PRVC II MOPT-BID de la División de Obras Públicas del MOPT.
