Este año 2026, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) tiene dentro de su programación de cursos teóricos, aplicar 24 cursos exclusivos para las personas que requieren acreditarse como conductores y que no aprobaron el ciclo II de educación general básico (sexto grado de escuela) o que hayan concluido estudios en los programas de: Aula Integrada, Prevocacional, Plan Nacional del MEP o Adecuaciones Significativas.
La programación de este curso denominado Curso Teórico Regular con Apoyos Educativos (antes conocido como iletrados), incluye la aplicación del mismo, al menos una vez en cada sede regional de Educación Vial, así como cada mes en la sede central ubicada en Paso Ancho San José (ver cronograma).
Las clases serán impartidas de lunes a jueves y el viernes los asistentes aplican la prueba, ambas actividades, el curso y la prueba, se realizan acorde a las necesidades educativas de esta población (ver otros requisitos al final).
Es importante recalcar que la asistencia a todas las lecciones es obligatoria, por lo que ausentarse a una clase o parte de la misma, implica reprobar el curso.
Los espacios para matricular se habilitan en el sistema un mes antes de la fecha de inicio de cada curso en el sitio web de Educación Vial: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica
Las personas interesadas, además de cumplir con los requisitos, deben tener las credenciales activas (usuario y contraseña) y realizar el pago del curso en alguna entidad financiera autorizada. El valor del curso que es de ₡5.000, monto que incluye el curso y la prueba.

Detalle de los requisitos
Este curso solamente lo pueden aplicar las personas que no hayan aprobado el II ciclo de educación general básico (sexto grado) o que hayan concluido estudios en los programas de: Aula Integrada, Prevocacional, Plan Nacional del MEP o Adecuaciones Significativas.
El primer día de clases debe presentar una Certificación que confirme su condición de estudios. Las certificaciones pueden ser emitidas tanto por sedes regionales del MEP como por los centros educativos donde cursaron.
Declaración jurada aportada por Dirección General de Educación Vial y firmado por el alumno (no tiene costo económico).
En el caso de ser extranjero, debe presentar Certificación del Ministerio de Educación del país de procedencia avalada por el Consulado y Embajada del país de origen, indicando su condición de estudios incompletos en primaria, cuyo idioma debe ser español.
Documento de identidad vigente y en buen estado (costarricenses o extranjeros).
En caso de menores de edad, cédula de menor de edad o tarjeta TIM (solo mayores de 12 años).
Antes de la matrícula, pagar la prueba teórica en los centros autorizados para recaudar los fondos.
Presentarse el día y la hora que matriculó.
Presentar recibo de pago de la prueba correspondiente.