Como es habitual para vacaciones en escuelas y colegios públicos, la restricción vehicular, por número de placa, no se aplicará en San José durante dos semanas, este mes de julio.
El periodo de pausa para los estudiantes de primaria y secundaria van desde el lunes 7 al viernes 18 de julio, por lo que la medida restrictiva de circulación automotora, en la capital, no se aplicará en esos 10 días hábiles.
Así, las cosas, detalló el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, será el viernes 4 de julio cuando la medida se aplique por última vez, antes de este receso, y será para las matrículas finalizadas en 9 o en 0. La prohibición se retomará el lunes 21 de julio, con las placas finalizadas en 1 o en 2, recalcó.
Dentro de las consideraciones para no aplicar esta medida, además de que los papás o mamás no trasladan a sus hijos a los centros de estudio o van por ellos, es que justamente algunos de esos padres de familia tampoco van a sus trabajos porque sacan días libres para estar con sus hijos.
A esta situación se suma el no ingreso a San José de los profesores y personal administrativo de los centros de enseñanza, algunos o muchos de ellos en su vehículo, ni proveedores que surten las sodas o comedores escolares, por citar otros ejemplos.
De igual forma, agregó el funcionario, al tener menos presencia peatonal, de ciclistas y de vehículos, en esta zona de San José, parte del personal puede redireccionarse a las labores operativas vinculadas con los controles por esas vacaciones, como la vigilancia y regulación de vías que permiten salir del Valle Central hacia playas, montañas y otras zonas alejadas del centro del país.
La restricción vehicular por número de placa se aplica en todo el anillo de Circunvalación, excepto en el tramo nuevo entre La Uruca y el cruce de Calle Blancos, de lunes a viernes, de 6 am a 7 pm, iniciando los lunes con las placas finalizadas en 1 o en 2 y finalizando con las que termina en 9 o en 0.