Inicia reconstrucción de puente sobre el río María Aguilar, RN 39-Circunvalación

Foto aérea de puente, se visualizan las dos alcantarillas.
Inicia reconstrucción de puente sobre el río María Aguilar, RN 39-Circunvalación
Labores arrancarán en los dos carriles del sector norte, accesoa la rotonda de la “Y Griega”.

El MOPT-CONAVI arrancaron las labores de demolición y reconstrucción del puente vehicular de 8 carriles existente sobre el río María Aguilar, en la Ruta Nacional 39, conocida como Circunvalación.
Así lo informó el Viceministro de Infraestructura, Pablo Camacho, este miércoles durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde explicó que los trabajos, divididos en cuatro fases, arrancarán con la intervención de los dos carriles del sector norte del puente, mismos que funcionan en sentido Este-Oeste como rampa de acceso a la rotonda de la“Y Griega”.
Las obras darán inicio con la conformación de desvíos y el cierre de ambos carriles de la rampa norte (sentido Este-Oeste), de manera que se ejecute la
demolición de ese tramo de estructura y luego la reconstrucción. Una vez concluida esta primera fase, se pondrán esos carriles en servicio y se continuará con otros dos (ver etapas del proyecto).
El cierre será total a partir de este jueves 3 de julio y hasta el mes de octubre, solo en los dos carriles de la rampa norte. Los restantes 6 carriles funcionarán con normalidad.
Es importante destacar que, aunque el proyecto se ejecutará por etapas de manera que siempre haya paso por el sitio y procurando así la menor afectación a los usuarios, desde MOPT-CONAVI se hace un llamado a todas las personas usuarias de esta vía, sobre todo quienes se trasladen hacia San Francisco, Desamparados y San José centro, para que tomen previsiones y utilicen las rutas alternas que estarán debidamente señaladas.

Los conductores también pueden apoyarse en la aplicación Waze, con quien el MOPT tiene un convenio de cooperación donde ya se encuentran programadas todas las vías alternas que se pueden utilizar.

Se estima que los trabajos traerán impactos significativos en el tránsito, considerando el elevado flujo vehicular que maneja la carretera Circunvalación en ese punto, superior a los 90.000 vehículos diarios. Además, de los problemas de congestionamiento, especialmente durante lashoras pico en los ingresos hacia la Rotonda “Y Griega”.

El proyecto abarca la demolición y reconstrucción total del paso vehicular existente. En un total de 240 metros de vía se sustituirá la estructura actual, se intervendrán los accesos de aproximación, se demarcará horizontal y verticalmente y se ejecutarán obras como aceras.

Los trabajos tendrán una duración total de 380 días (poco más de un año) y cuentan con recursos por $4.657.297,54, provenientes del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), financiados por el BCIE.

Etapas del proyecto

Como ya se mencionó toda la intervención del puente sobre el río María Aguilar en la RN 39, se realizará por etapas, se cerrarán dos carriles, se intervendrán y se volverán a poner en servicio antes de cerrar otros, hasta completar los 8 carriles que conforman la estructura, procurando que siempre estén en servicio 6 vías sobre ese punto.

Fase 1: la primera fase abarca los dos carriles del sector norte, en sentido Este- Oeste, es decir la rampa de ingreso hacia la rotonda de la “Y Griega”.

Fase 2: puestos en servicio los dos carriles de la rampa norte, se continuará con los dos carriles en el mismo sentido Este-Oeste, ubicados sobre el tronco principal de la carretera, a un nivel superior al de las rampas.

Ambos carriles se cerrarán y el tráfico será desviado hacia otro carril que permita la circulación del tronco principal, operando bajo una configuración 1+1, complementada con las dos rampas abiertas, tanto la norte como la sur.

Fase 3: en la tercera etapa de la obra, se reabrirán los carriles del tronco principal de Circunvalación en sentido Este-Oeste y se procederá con el cierre e intervención de los dos carriles en sentido Oeste-Este. En esta etapa, la circulación también operará bajo una configuración 1+1, pero utilizando los carriles opuestos.

Fase 4: finalmente, en la cuarta y última etapa, se restablecerá el paso completo en los cuatro carriles del tronco principal de Circunvalación y se procederá con el cierre de los dos carriles del sector sur del puente, es decirlos que funcionan como salida de la rotonda de la “Y Griega”.

De esta manera, en cada etapa de la obra, se gestionarán cierres de dos carriles en sentido Norte-Sur, avanzando progresivamente desde aguas abajo hacia aguas arriba del río María Aguilar.