A partir del 1 de setiembre, el Departamento de Pesos y Dimensiones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), implementará un sistema automatizado de citas, que además le permitirá a esta entidad una gestión más ordenada de la demanda y un mejor uso de los recursos.
De esta manera las personas usuarias podrán ingresar a https://conavi.go.cr/es/citapesosdimensiones para las gestiones correspondientes al Permiso de Pesos y Dimensiones, en cualquiera de las cinco estaciones de pesaje del país, a saber: Cartago- Ochomogo, Puntarenas -Esparza, Limón-Búfalo, Guanacaste- Cañas, Puntarenas-La Julieta.
La agenda de los espacios se abrirá para una visualización y elección de hasta tres meses y no requiere adjuntar ningún documento o requisito para obtener de la cita, únicamente llenar los datos solicitados en el formulario del sistema.
Asimismo, el interesado no deberá esperar un correo de revisión para que la cita quede en firme, si no que la misma será reservada en el momento que se concluya todos los pasos en el sistema y de forma inmediata se confirmará la reserva a través de un correo electrónico.
Es importante destacar que la persona usuaria deberá remitir la documentación de requisitos, que tienen firma digital, el propio día de la cita, al correo que se le indique ya que, debido a restricciones de seguridad informática, no se recibirán documentos en dispositivos electrónicos externos (por ejemplo: dispositivos USB, discos compactos, entre otros).
Otro aspecto a considerar es que la reserva de cita se aplicará por cédula del propietario registral del vehículo, autorizado o apoderado, que solicite la cita y se restringe un máximo de tres por día, para una misma cédula y una misma estación. En caso de que la persona ya haya sido atendida en tres ocasiones se le cancelará la siguiente cita en el momento y deberá agendar una nueva cita.
Finalmente, si el vehículo no se presenta con las condiciones para realizar la prueba de peso de tara (vacío), según se establece en el inciso 1.29 del artículo 1 del Decreto Ejecutivo N° 31363 MOPT o con la llanta de refacción (repuesto) en mal estado o carente de la misma, se le cancelará la cita y deberá agendar una nueva.
El Permiso de Pesos y Dimensiones es el documento oficial que certifica que un vehículo de carga cumple con los límites legales de peso, medidas y capacidad de transporte para poder circular en la red vial nacional.
Desde el Departamento de Pesos y Dimensiones se hace un llamado a los transportistas de carga pesada, empresas, industrias y usuarios del transporte de materias peligrosas, para que aprovechen esta facilidad y contribuyan con la seguridad y conservación de la infraestructura vial del país.