Tras 20 años de espera el asfaltado de la RN 408 que comunica a Pejivalle es una realidad

Foto de la ruta 408 en el sector de Tucurrique
Tras 20 años de espera el asfaltado de la RN 408 que comunica a Pejivalle es una realidad
Inversión ronda los ₡1.500 millones en atención de rutas de Tucurrique y Pejivalle, ambos en el cantón de Jiménez.

Tras 20 años de espera, los vecinos de Pejivalle, en el cantón de Jiménez cuentan con la RN 408 debidamente asfaltada y demarcada a lo largo de 5.2 km.

La buena noticia la dio este 11 de setiembre, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, como parte de la gira que realiza por la provincia de Cartago, en compañía del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón y otras autoridades de gobierno.

La obra generó una inversión de ¢739 millones, en cuenta ¢206 millones en drenajes, material de perfilado (¢55 millones) perfilado y recarpeteo (¢429 millones), así como la demarcación en ejecución (¢49 millones).

El perfilado provocó el retiro de 10 cm de mezcla asfáltica existente, que ya había cumplido su vida útil.

El tramo total, de 5.2 km, va desde la intersección con la ruta nacional 225, hasta Tucurrique y El Humo.

Otras mejoras

Además, CONAVI intervino otros 6.9 km comprendidos entre el centro de Tucurrique de Jiménez y la plaza de Oriente, sobre la ruta nacional 225, que también quedaron debidamente asfaltados.

La vía también cuenta con demarcación (¢52 millones) y con una importante inversión en el sistema drenajes, por ¢44 millones, que se suman a los ¢650 millones en perfilado (retiro de la vieja superficie de ruedo) y la colocación de una nueva carpeta asfáltica, para un gran total de ¢746 millones.

En este caso, de Tucurrique, no solo se procura dar comodidad y más seguridad al usuario, sino en intervenir oportunamente la superficie de ruedo para reducir y prevenir daños en la base, cuya reparación sería mucho más onerosa, explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva.

Este trabajo conllevó la colocación de 8 cm de espesor de mezcla asfáltica nueva, agregó, como una de sus bondades.

En la zona, el MOPT también concluyó, a través de su Programa BID Cantonal, la construcción de un nuevo puente sobre río Pejivalle.

Se trata de una estructura de 60m de longitud a una vía, acera peatonal de 1,2 m de ancho, con loseta táctil de acuerdo con la Ley 7600 y barreras de seguridad con las respectivas barandas peatonales.

Los trabajos también incluyeron el ajuste geométrico del camino existente, accesos de aproximación, cordón y caño, obras de drenaje pluvial y señalización vial, tanto horizontal como vertical.

En este nuevo puente la inversión fue de $1.337.520,58, financiados de manera conjunta por la Municipalidad de Jiménez y el Programa PRVC II MOPT-BID, de la División de Obras Públicas del MOPT.