Iniciamos las obras del nuevo puente sobre el Río Barranca, en la RN 1, gracias a la inversión que se hace a través del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI). Estos trabajos se realizarán mediante la modalidad de Estudios, Diseño y Construcción.
El anuncio fue dado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, como parte de la gira que el mandatario realiza por la provincia de Puntarenas.
El Ministro explicó gracias al financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se podría sustituir la vieja estructura, que se encuentra en riesgo inminente, por un puente totalmente nuevo de 121.5 metros de longitud a dos carriles (uno por sentido) y aceras peatonales a ambos lados.
Se estima que esta obra beneficiará de manera directa a más de 30 mil usuarios y de manera indirecta a otras 141 mil personas.
Es importante indicar que la circulación por esta importante vía no se verá interrumpida, pues el puente actual continuará en servicio mientras se construye el nuevo paso. Una vez listo se demolerá la vieja estructura.
A partir de la orden de inicio el consorcio Estrumet -IMNSA tendrá 380 días para ejecutar la obra, de manera que pueda estar en servicio en octubre del 2026.
La inversión en la construcción del nuevo puente es de₡2.471.066.700 provenientes del empréstito con el BCIE.