Tras los 65 fallecidos en diciembre anterior, la principal meta de la Policía de Tránsito, para esta temporada navideña, es reducir la cantidad de decesos en carretera, aunque para ello necesita de la colaboración y la buena disposición de los actores viales.
En esa dirección, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en general, así como pasajeros de transporte público y vehículos particulares deben poner su cuota de colaboración, destacó Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito.
“Ya venimos trabajando en carretera, porque sabemos que noviembre se presta para muchas fiestas de empresas, hay celebraciones y festivales navideños en muchas comunidades y hemos tratado de colaborar en lo posible, pero entramos a la parte más fuerte, como el Viernes Negro y el fin de semana largo juntos esta misma semana”, destacó el funcionario.
En esa línea, están preparados para la reversibilidad en la ruta 27 el lunes primero de diciembre, las compras navideñas vinculadas con Viernes Negro del 28 al 30 de este mes y justo el domingo 30 también colaborarán con la iluminación de la fachada del Museo de los Niños desde inicios de la tarde, agregó.
Festival de la Luz, iluminación del árbol de Navidad del Hospital de Niños, entre otras actividades se suman a los trabajos operaciones que se intensificarán a partir del 19 de diciembre y hasta el 4 de enero próximos.
En esas fechas, se reforzará la presencia policial mediante una redistribución de los 713 oficiales disponibles, mediante un reacomodo de los sitios en los que ejecutarán labores de control y también buscando un refuerzo nocturno, ya que, según la data, con corte a octubre, 161 personas murieron entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche y otros 136 en la madrugada (12 am a 6 am), lo que implica que el 65% de las personas que mueren en carretera perecen en las horas noche.
Estacionamiento indebido, alcohol al volante, sobrecargo de pasajeros, maniobras imprudentes y tratar de dar fluidez a la circulación son prioridad para lo que resta de noviembre y para diciembre.
Respecto a regulación, el personal se enfocará en las zonas más pobladas y comerciales del país, comprendiendo los congestionamientos que pueda generar las compras previas a la Navidad y una vez pasada la celebración del 24-25 de diciembre, la prioridad serán las rutas con destino a zonas de esparcimiento, como playas, zonas turísticas de montaña y rurales, entendiendo que también se aprovecha para visitar a las familias fuera del Valle Central.
Rutas como la Interamericanas Norte y Sur, Costanera Sur, la ruta 32, desde San José hasta Limón, y la 36 entre Limón y Sixaola, la ruta 18 entre Limonal y Mansión de Nicoya, así como la 21 entre Liberia y Nicoya, forman parte de las prioridades, junto con la ruta 27, San José-Caldera.
No sobrecargar el vehículo, amarrar bien lo que lleven fuera de la cabina, que todos vayan con cinturón de seguridad, poner la dirección del hotel en el teléfono, antes de salir, para que no la busquen mientras conducen, descansar, estacionando cada 2 horas, como máximo, para evitar la hipnosis vial, son algunos consejos para los paseos.
Los accidentes no salen de vacaciones
La Navidad es una época de reuniones sociales, celebraciones, paseos, visitas, y, al ser una temporada tan agradable, algunas personas pierden la perspectiva y cometen imprudencias pensando, quizás, inconscientemente, de que por ser Navidad no van a pasar accidentes.
Los 69 decesos en diciembre del 2023 y los 65 en diciembre del 2024 prueban que esta tesis carece de sentido y, más bien, la atipicidad de la temporada, con más personas y vehículos en las calles, y con el alcohol como eje de muchas actividades, propicia un mayor riesgo de accidentes.
Los accidentes de tránsito no se van de vacaciones en Navidad y fin de año, ahí están, esperando una imprudencia, un error evitable, un exceso de confianza, una distracción, destacó el subdirector de la Policía de Tránsito.
Así, el funcionario llama al sentido común para que no se cometan torpezas e irresponsabilidades como meter a todos los sobrinitos e hijos en un carro, para llevarlos donde los abuelitos en Noche Buena, o cargar de paquetes el carro, a costa de que algunas personas vayan sin cinturón.
Si van a tomar licor en una actividad es mejor dejar el vehículo en la casa; como suelen salir más en las noches, la falta de costumbre podría jugarles en contra, en esa línea se pide no subestimar el sueño ni el cansancio y no conducir y detenerse si perciben que se están quedando dormidos.
A ebriedad en peatones y ciclistas también representa un gran riesgo en carretera, por lo que se insta a valorar ese peligro aumentado.
Al mes pasado, 19 personas perdieron la vida en accidentes vinculados al alcohol al volante, 6 más que el registro a octubre del 2024.
Asimismo, lamentablemente, es normal ver mamás y papás, “en carreras”, haciendo compras navideñas, cruzando la calle con muchos paquetes, lo que les resta movilidad y visibilidad para caminar, al tiempo que van “jalando” a sus hijos. Nunca soltarlos de la mano, si son pequeños es un consejo de oro, destacó Sánchez.
Respecto a los motociclistas, sea en la noche de Navidad o porque salen de compras, deben ser prudentes, como no llevar a más de un pasajero, menos a niños por debajo de los 5 años ni cargar regalos muy grandes, que les pueda hacer perder estabilidad, maniobrabilidad y visibilidad.
Ser visibles, con ropa reflectante de la luz, con la luz encendida del vehículo, incluso con luces en el casco y la ropa en el caso de ciclistas, son consejos vitales que se deben aplicar, más en una temporada de tantas salidas nocturnas.
Por otro lado, el exceso de velocidad, como principal causa de muerte en carretera, estará en el radar de la Policía de Tránsito, literalmente. A octubre, 173 personas perdieron la vida por esta conducta (35 más que a octubre del 2024) y fue la principal causa de muerte en el 2022, 2023 y 2024.
El deseo de llegar a la cena de navidad, a la fiesta del 31 de diciembre o al destino vacacional puede tentar al abuso de la velocidad y provocar una fatalidad, recalcó Sánchez, quien quiso recalcar que no porque es Noche Buena o el 31 se permite sobrecargar el vehículo, aunque sea “para ir ahí no más”, siempre se debe portar el casco y bien amarrado, aunque “iba ahí a la vuelta”. “Solo fue un momentito”como excusa para el estacionamiento indebido, tampoco es válida.