No solo el viernes 28 de noviembre, sino todo el fin de semana se prevén como días de mucho movimiento comercial, a propósito del Viernes Negro y un fin de semana largo.
“Será un fin de semana de una vialidad complicada, en ese sentido, estamos preparados para trabajar en dos líneas o ejes principales, por un lado, regular para que se pueda circular de la forma más expedita posible y, por otro, sancionar las conductas incorrectas, en especial el estacionamiento indebido que, justamente, afecta la circulación”, resumió Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito.
El estacionamiento en la acera, a menos de 5 metros de un hidrante o a menos de 10 metros un cruce vial urbano, serán algunas de las conductas que más se vigilarán, por parte de la Policía de Tránsito este viernes, así como el sábado 29 y domingo 30 de noviembre. El estacionamiento en zona ilegal implica una multa de ¢61.000 y se podría decomisar las placas o el vehículo.
El estacionamiento indebido es la segunda conducta más sancionada en carretera, con 24428 boletas, solo por debajo de circular incumpliendo las prohibiciones establecidas, que supera las 40000 multas. Dicho diferente, se confecciona una multa por estacionamiento indebido cada 18 minutos, en promedio.
Por otro lado, se insta a los usuarios y a los comercios a respetar, y hacer respetar, según el caso, los parqueos preferenciales, para personas que tienen derecho a usarlos, como adultos mayores o personas con alguna condición de discapacidad.
Sánchez recalcó que la Ley es clara y los comercios no pueden interpretarlas al antojo, en materia de espacios preferenciales. Una mujer evidentemente embarazada o una persona con una condición de discapacidad temporal, como con una pierna enyesada, tienen derecho a usar esos espacios.
También, se aclara, la persona en la condición que lo autoriza para usar esos estacionamientos preferenciales puede ir en condición de pasajero.
Eso sí, al existir situaciones no tan evidentes, como que la persona tiene más de 65 años, es mejor asegurarse que los vigilantes del área de parqueos se enteren, para evitar malentendidos. Básicamente, que los vean cuando estacionen.
Regulación
Este viernes 28, principalmente, pero también el fin de semana, se espera una mayor visitación de consumidores a los centros comerciales, negocios en general, en cuenta mega supermercados y otras tiendas, por lo que la Policía de Tránsito implementará una serie de estrategias que procurarán priorizar la fluidez vial, la atención expedita de accidentes, justamente para recuperar la fluidez lo antes posible, y la sanción del estacionamiento indebido, entre otras conductas.
Los trabajos de vigilancia y regulación darán inicio a las 6 de la mañana de este viernes y se mantendrá todo el día, con hasta 271 oficiales, en dos turnos de labores.
Avanzar contravía para ingresar a un comercio de forma expedita, y ahorrarse la cola, llevar productos recién comprados, en el techo del carro, sin el debido cuidado son situaciones que se deben evitar y que se sancionarán.
El giro indebido en zona demarcada con línea continua se sanciona con ¢364.000 y 6 puntos en la licencia, una conducta muy común cuando algunos conductores quieren ingresar rápido a un comercio y desean ahorrarse el avanzar unos cientos de metros más, para hacer un giro o retorno adecuado y seguro, como corresponde.
El funcionario destacó que se contará con plataformas y grúas para retirar de las vías a los vehículos mal estacionados. También se buscará, con presencia policial, generar fluidez en las inmediaciones de los sitios de mayor visitación, como centros comerciales o cabeceras de provincia, así como en las cercanías de grandes tiendas y supermercados.
Los oficiales también, como parte de su trabajo para mejorar el flujo automotor, estarán vigilantes de que no se obstruyan los cruces viales, y recuerdan que es responsabilidad de los conductores calcular el no quedar atravesados en un cruce, por ejemplo.
Según el análisis hecho por las autoridades, además de la presencia masiva de vehículos en un mismo momento, a la entrada o salida de estos lugares, se da mucho la imprudencia de las personas, en cuenta peatones y conductores, lo que genera accidentes; a veces muy sencillos, sin mayores daños, pero que requieren la atención de la Policía de Tránsito y esto provoca congestionamientos.
Los alrededores del Registro Nacional en Curridabat, la entrada a Heredia por Los Lagos, Escazú, Santa Ana, la radial Alajuela, San Francisco de Heredia, la entrada a Cartago, los sectores de la Fuente de la Hispanidad y de Garantías Sociales, así como las vías
principales de ingreso a Desamparados serán algunos de los puntos bajo la lupa de las autoridades.